Bienvenida

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL   DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

 

 

 

 

APROXIMACIÓN HISTORICA AL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA COMUNIDAD INDIO YARA, MUNICIPIO SAN FELIPE – ESTADO YARACUY (2005 – 2024)

 

 

                                                                                        Autor: Miguel A. Charún G.

                                                                                  Tutor: Msc. José S. Lara T.                                                                                                                                                                                      

                                                                                   Fecha: Octubre, 2025.

 

                                                           RESUMEN

 

El presente estudio es una investigación que platea una aproximación histórica del origen y evolución de la comunidad Indio Yara, municipio San Felipe – Estado Yaracuy, periodo 2005 -2024. Partiendo de la significación que la comunidad Indio Yara específicamente urbanización Indio Yara, su proceso histórico inicia a principios del año 2005, es una comunidad afrodescendiente de reciente fundación ubicada en la capital del estado Yaracuy - San Felipe, su historia no ha sido investigada y documentada por lo que se presenta divergencias en lo que respecta a su origen y evolución, lo cual lo convierte en un problema de investigación histórica, por lo que el propósito planteado es profundizar en el origen y evolución de la Comunidad Indio Yara, a través de la implementación del método histórico, haciendo uso de los referentes de la historia local y la utilización de fuentes primarias y secundarias, documentales, bibliográficas, iconográficas, hemerográficas  y  las testimoniales, a través de la aplicación de entrevistas planificadas para la recolección de  información necesaria para la reconstrucción de la historia de la urbanización Indio Yara, desde una visión científica en materia histórica, para de esta manera lograr nuevos conocimientos a través de la implementación del paradigma post-positivista, bajo el enfoque cualitativo.

 

Descriptores: Aproximación Histórica de la comunidad Indio Yara, Micro Historia, Historia Regional y Local, Historia local, Indio Yara, Origen y Evolución histórica  de la comunidad  Indio Yara.                                                               .                                        


INTRODUCCIÓN

 

     Unos de los problemas que enfrentan las comunidades, está referido al tema de la identidad, el conocer sus orígenes, fundadores, crecimiento, motivos que propiciaron el nacimiento, la trayectoria, la historia en concreto lo cual revierte importancia, las comunidades avanzan y en ocasiones su historia no está claramente definida, parece perderse en el tiempo, a pesar que la estructura organizativa comunitaria en Venezuela, como es el caso de los Consejos Comunales, Comunas y otras formas de organización del Poder Popular, las cuales establecen en la fase  diagnostica, la construcción de la historia local de las comunidades, sin embargo ese accionar legal no se cumple a cabalidad, con la existencia de comunidades que obvian este paso, y nos encontramos con comunidades sin un registro objetivo de su historia,  y no es el pasado mismo, es el saber vivir en el presente y entenderse como localidad (región – parroquia – comunidad) los estudiosos de la historia la han definido como la microhistoria, historia local, historia matria, y en esta rama refiere Medina (1990) expresa que:

Y con relación a las nuevas crecientes necesidades que acusan las comunidades, se destaca por ejemplo la necesidad de identidad que esas comunidades reclaman, lo que a su vez implica la necesidad de historia en cuanto que la identidad de una comunidad – parroquia o localidad, tiene mucho que ver con la historia y la tradición. Asimismo, las comunidades exigen un conocimiento, lo más exhaustivo posible de su pasado, para fundamentar las soluciones a los problemas que afectan su presente, que casi siempre tiene sus raíces en el pasado. (pP. 19-20)

     De acuerdo al autor antes citado, la necesidad de identidad que tienen las comunidades, implica el abordaje de su historia, con la resultante de soluciones a problemas que se presentan en las localidades, donde la respuesta está en el pasado, o su historia sirve de base para la definición identitaria, allí la importancia de la construcción de la historia de la comunidad, la cual marca la direccionalidad que deben tener, es el rumbo, el azimut que da respuesta a problemas vinculados al tema identitario.

     La comunidad Indio Yara específicamente urbanización Indio Yara, municipio San Felipe del estado Yaracuy, su proceso histórico inicia a principios del año 2005, bajo el primer periodo de gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y en el ente regional del estado Yaracuy, el gobernador Prof. Carlos Giménez; la urbanización Indio Yara es una comunidad afrodescendiente de reciente fundación ubicada en la capital del estado Yaracuy – San Felipe, sus rasgos característicos obedecen a un proceso histórico el cual no se había profundizado, lo cual lo convertía  en un problema de investigación histórica. En atención a la problemática o idea, en el presente trabajo de investigación se planteó  una aproximación histórica del origen y evolución de la comunidad Indio Yara, municipio San Felipe – estado Yaracuy, periodo 2005 -2024, haciendo uso de procedimientos metodológicos, estudio científico en materia histórica, donde los informantes claves fueron la principal fuente. En atención a la problemática o idea expuesta, se realizó la presente investigación, contenida en 149 páginas estructurada en de la siguiente manera:                                  

 

     Momento I La contextualización del fenómeno estudiado (comunidad Indio Yara, municipio San Felipe – estado Yaracuy) donde se plasma el propósito, pertinencia, línea de investigación.

     Momento II Abordaje epistemológico, donde se platean los referentes investigativos, teóricos y legales, los cuales dan direccionalidad al proyecto de investigación, permitiendo conocer estudios previos, similares en el área que orienten la investigación.

     Momento III Se platea el camino metodológico, el paradigma asumido, los procedimientos del método y las técnicas e instrumentos. Se muestra el análisis de la historia oral de los informantes claves, los actores sociales de la comunidad Indio Yara, refiriendo las preguntas implementadas, categorización de las respuestas y las consideraciones, dentro de este marco se muestra el cronograma de actividades.

     Momento IV Condiciones geográficas, demográficas y socioeconómicas de la comunidad Indio Yara, periodo 2005 – 2024.

     Momento V Se aborda la “Aproximación histórica al origen y evolución de la comunidad Indio Yara, municipio San Felipe – Estado Yaracuy (2005 – 2024)”, origen fundacional, evolución de la comunidad Indio Yara como población, y su aceptación como comunidad en el municipio San Felipe, reseña histórica.

     Momento VI Dinámicas políticas, económicas y sociales que dieron origen a la comunidad Indio Yara, y sus aportes culturales en el municipio San Felipe - Estado Yaracuy (2005 – 2024).

     Momento VII Se desarrollan las conclusiones, reflexiones y recomendaciones de la investigación.

 

                                                                  

                                CONTEXTUALIZACIÓN DEL FENOMENO DE ESTUDIO

 

     Desde los inicios los seres humanos luego de transitar por una etapa incipiente de vida salvaje y posteriormente procesos de arduo desarrollo de la especie humana, en algún punto de la historia,  el ser humano comienzan a confiar los unos a los otros, las practicas alimentarias los lleva a pasar de la vida nómada a la vida sedentaria, naciendo así los primeros grupos humanos, es así como nacen las primeras comunidades y con ellas la sociedad. Una comunidad viene a ser un grupo humano que interactúan y habitan en un lugar común, los cuales comparten objetivos comunes, dificultades, intereses, valores. Toda comunidad va a contar con un relato histórico particular, en el cual se plasma sus inicios, y todo su devenir el cual va a estar recogido y organizado en producciones históricas al alcance de todos, o solo persiste en las mentalidades de sus habitantes, y en otras fuentes que no han sido sistematizadas. Conocer la historia de nuestra comunidad es poder contar con un mapa emocional que permite el reconocimiento, la valoración, la identidad. Las poblaciones humanas se ven influenciadas por los procesos de globalización que en ocasiones vienen acompañados por valores que no son propio del terruño, allí el conocimiento del pasado de su comunidad ayuda a poder identificarse, permitiendo entender lo global a partir de lo local.

     La ciencia encargada del registro y análisis del devenir de la humanidad es la historia, a través de la cual se da a conocer de forma cronológica los sucesos y acontecimientos más importantes del pasado, dentro de la historia se ubica una vertiente específica encargada del estudio de fenómenos históricos particulares a escala local, se trata de la historia local, con la cual es registrado los procesos fundacionales de las diversas comunidades, sus procesos de crecimiento, desarrollo  y dificultades. (Acevedo, 2021) define la historia local como:

es la historia de una comunidad con una temporalidad más amplia y con un propósito de interpretar la historia total de un grupo humano, es decir, con la pretensión de mirar todos los aspectos en el devenir de un singular colectivo y no solo una parte o tematización de este. (Pág. 4).

      En este orden de ideas la cita anterior infiere que conocer la historia de una comunidad se traduce en conocer su contexto, la interrelación que se establece entre sus habitantes con su espacio en un periodo de tiempo determinado.

     La historia local data desde los mismos orígenes de la historia en Grecia, periodo arcaico (aproximadamente 800 – 490 a. C.) cuando los griegos prestaban atención a sus propias ciudades, y se consolidó más recientemente con el interés académico en la segunda mitad del siglo XX, cuando tiene su auge en Europa, específicamente en España, dando a conocer métodos propios en su tratamiento. Refiere (Locomba 1995):

La Historia Local tiene una importante tradición en España, en especial a partir del siglo XIX. Ha vivido un impulso decisivo, acompañado de una total renovación, metodológica y epistemológica, en la segunda mitad del siglo XX, en especial desde los años setenta, siendo fundamento esencial el fuerte despliegue en estos últimos años de la historia regional. (Pág. 129).

     Es evidente que España es un epicentro de la  historia local en el mundo, la cual se presenta con el desarrollo de nuevas técnicas y procedimiento de investigación, implementada  en diversas latitudes y que dan respuestas a las necesidades de identidad que demandan las comunidades.

     Por su parte (Rubio 2002) refiere que:

En estos años, la microhistoria ha dado una contribución significativa no sólo al conocimiento del pasado, sino con mucha fuerza, a las ciencias históricas. Se multiplican los organismos, las instituciones y las personas que se involucran en investigaciones locales en todas partes del mundo,… (Pág. 21).

     La cita anterior refleja la importancia de los estudios de los pequeños espacios y la expansión en todos los rincones del mundo, resaltando la cientificidad del estudio de lo local, y no puede ser de otra manera, ya que las comunidades reclaman de su conocimiento, de su identidad, y encuentran respuesta en la historia local.

     El poblamiento de América es explicado a través de una diversidad de teorías, las cuales confluyen en ubicar las primeras oleadas migratorias que datan de hace 25.000 años, con grupos nómadas que se trasladaban de un lugar a otro según las temporadas del año, gracias a la domesticación de plantas y animales, surge la actividad agrícola y pecuaria, que da nacimientos al tipo de vida sedentaria formando las primeras aldeas en distintitas partes del continente, para posteriormente llegar al periodo arcaico dando inicios a las primeras culturas americanas con civilizaciones como Los Mayas, Los Aztecas, Los Incas. Posteriormente con la invasión europea al continente hoy América en 1492, esto va a dar origen a la fundación de nuevas ciudades y el casi exterminio de la cultura existente en este territorio denominado por los pueblos originarios como la Adya Yala (tierra en plena madurez).

     Por su parte (Bonnefoy 2011)  refiriéndose al poblamiento de América y en especial Venezuela a principios del siglo XVI, sostiene que:

Decenas de pueblos, con sus idiomas y costumbres, vivían en total armonía con sus respectivos medioambientes: Waraos en los caños de la desembocadura del río Orinoco, Timotes en las montañas de los Andes, Arawaco en las planicies, Caribes en la costas, Wayúu en torno al lago Maracaibo, Yanomami en las selvas del Amazonas, entre otros. (Pág. 9).

Es de denotar que ya existía una convivencia de los pobladores que habitaban el territorio que posteriormente se denominó con el nombre de Venezuela, con características propias de su cultura, reflejada en la forma de organización comunitaria, una narrativa histórica insurgente plasma el devenir de estos pueblos como los originarios de este vasto territorio.

     En relación a la Fundación de Caracas, la cual ha sido historiada por diversos investigadores, enfocándose  a partir de 1567 en el primer siglo de existencia oficial, (Sanoja y Vargas 2007) sostienen refiriéndose a este hecho:

La inconsistencia que a nuestro juicio existen en las obras mencionadas son comprensibles, ya que no existían para ese entonces evidencias arqueológicas que completasen la totalidad del registro histórico. Como sabemos, muchos elementos esenciales para entender los procesos históricos no son reseñados en detalle por las fuentes escritas, particularmente en los documentos oficiales, por tratarse de sucesos de la vida cotidiana, de “la pequeña historia”…  (Pág. 29).

     Los autores sin intención de desautorizar estudios e investigaciones anteriores referidas a la ciudad de Caracas, basados en nuevas evidencias y resaltando la existencia de nuevas fuentes que permiten complementar el relato histórico ya establecido, donde la historia de lo local en este particular aporta otros elementos a lo ya escrito acerca de la fundación de la ciudad de Caracas, aportes que incluyen la herencia Caribe en este territorio.

     En este orden de ideas, profundizando acerca de la fundación de comunidades en Venezuela, el Anteproyecto de Ley Contra la Discriminación y Reconocimiento del Pueblo Afrodescendiente del estado Yaracuy (2015) expresa que “Una Comunidad afrovenezolana es una zona geohistórica constituida fundamentalmente por descendientes de  africanos y africanas, con rasgos fenotípicos que demuestran una herencia biológica, así como la práctica de manifestaciones culturales distintivas que marcan su especificidad como colectivo étnico – racial” (Pág. 2). En tal sentido una comunidad afrodescendiente se presenta con características propias que denotan su herencia del continente africano, en Venezuela están presentes comunidades afrovenezolanas, con características culturales que las definen, ubicadas principalmente en los estados Anzoátegui, Aragua, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

     Se puede puntualizar que en el estado Yaracuy las principales comunidades afrodescendientes se ubican en el municipio Coronel José Joaquín Veroes, resaltando las comunidades Agua Negra, Palmarejo, Farriar, El Chino, Taría y La Hoya, con rasgos biológicos y culturales distintivos que denotan su herencia africana. La antropóloga (Pollak 1978) menciona que:

Los pueblos Farriar, Palmarejo, Agua Negra y El Chino fueron fundados con mucha probabilidad en el siglo pasado, cuando las haciendas fueron abandonadas, los ex esclavos fundaron nuevos centros de población. Faltan datos exactos. Según el Sr. Landinez, Farriar fue fundado alrededor de 1875 bajo el nombre de la Rosita… (Pág. 28).

     Es por ello que la historia que envuelve a las comunidades del municipio Veroes (El Chino, Farriar, Palmarejo, Agua Negra, La Hoya y Taría), datan de forma directa del siglo XIX, coincidiendo con factores que llevaron al abandono de las tierras por parte de los latifundistas, la caída de las plantaciones de cacao, donde entre los factores causales esta las guerras civiles, la abolición de la esclavitud, lo cual llevo a los ex esclavizados a fundar nuevas comunidades, continuaron con las prácticas agrícolas como el conuco, aunado antecedentes en el periodo de la insurrección de Juan Andrés López del Rosario (Andresote) en la primera mitad de siglo XVIII. En la cultura de los pueblos afrodescendiente del municipio Veroes estado Yaracuy, se encuentra vínculos con los grupos loangos o minas, por su génesis y rasgos históricos culturales, sin  duda se ubican en la categoría de comunidades afrodescendientes, también denominadas comunidades afrovenezolanas, en este caso comunidades afro yaracuyanas – afro veroenses.

     Cabe destacar que producto del fenómeno natural “vaguada” ocurrido el 08 de febrero del año 2005 en diversos Estados de Venezuela y  específicamente en el estado Yaracuy, municipios Veroes, se dio como resultado un número significativo de familias damnificadas, que posteriormente tras una serie de acontecimientos históricos, luchas de reivindicaciones sociales, en el marco de un crecimiento económico en el país (Venezuela), un grupo de damnificados pasaron a fundar lo que en la actualidad se conoce como la Urbanización Indio Yara, comunidad fundada por afrovenezolanos del municipio Veroes, lo cual la hace una comunidad afrovenezolana de reciente nacimiento, ubicada en la capital del estado Yaracuy, San Felipe.

     Ahora bien la comunidad Indio Yara, ubicada en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, esta comunidad mantiene vínculos históricos y culturales con las comunidades afroveroenses, pero carece de estudios que documenten su historia, orígenes, causas fundacionales, aportes y proceso de evolución, generando múltiples discrepancias en torno a su fundación y evolución, que denoten la verdadera valoración de esta comunidad, lo cual se traduce en un problema de investigación. Por lo consiguiente se plantea de este modo la investigación histórica, conocer bajo la aplicación del método histórico, una aproximación histórica al origen y evolución de la comunidad Indio Yara para el periodo 2005 – 2024, promoviendo sin duda su valoración, visibilización, conocimiento y por consiguiente afianzando su identidad. Conocer la comunidad Indio Yara, municipio San Felipe estado Yaracuy evoca  a la formulación de las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el proceso histórico de fundación y evolución de la comunidad Indio Yara en el municipio San Felipe, estado Yaracuy, durante el período 2005-2024?

¿Qué factores políticos, económicos, sociales y culturales incidieron en el desarrollo y consolidación de la comunidad afrodescendiente Indio Yara en este periodo?

¿Cómo se ha construido y preservado la identidad histórica y cultural afrodescendiente en la comunidad Indio Yara a través de las narrativas y testimonios locales?

 

  


 

   

 

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