La historia local permite sin duda alguna,
el fortalecimiento de la identidad de las comunidades, permitiendo a través del
conocer, del arraigo de las vivencias, hechos y experiencias, ser conscientes
de la guía a seguir de ese futuro firme y sin tropiezo. La comunidad Indio
Yara, es una localidad de aproximadamente dos décadas desde su fundación, a
pesar de su corta edad, muestra ejemplo de lucha social de sus habitantes,
donde su nacimiento forma parte de las reivindicaciones históricas que demanda
esta población afrodescendiente.
La presente investigación concluye con la
aproximación histórica de la comunidad Indio Yara, municipio San Felipe, estado Yaracuy para el periodo 2005 – 2024,
es un estudio de investigación de carácter histórico, enmarcado en el paradigma
post positivista, de enfoque cualitativo, desarrollado a través del análisis,
la síntesis, la deducción, inducción, y la generación de perspectivas, con la
aplicación del método histórico, por lo tanto da cabida a servir de punto de
partida para continuar futuras investigaciones de corte histórica, que permitan
la obtención de nuevos hallazgos, que se acerquen, a la concreción de esta
historia, la historia de la comunidad Indio Yara.
El urbanismo Indio Yara, a pesar de su
corta data, su historia se desvanece en sus habitantes, por lo que debe existir
una labor que los lleve a empoderarse cada vez más de su historia, la misma que
atestigua es Indio Yara, una comunidad pujante, de luchadoras y luchadores, con
logros y herencia ancestral, que tiene sus antecedentes en el fenómeno natural “Vaguada” del 08 de febrero del año 2005, en
el municipio Veroes del estado Yaracuy, cuando un grupo de 64 familias
damnificadas, decididas a mejorar su calidad de vida, tras una serie de
acciones reivindicativas, dan parto a lo que se conoce hoy como urbanismo Indio
Yara; este nacimiento del 08 de diciembre del año 2006, fecha en la cual
inician la vida en comunidad, suscitado por la amenaza del acontecer del
momento convulsionado, donde era cotidiano, en el tema de la vivienda, que otro
se apropiara de un bien que no le pertenecía; los hoy fundadores de la
comunidad Indio Yara, en aras de proteger su bien, optaron por ocupar
anticipadamente sus viviendas, este acontecimiento los convirtió en invasores,
acto que opaca todos los valores significativos de sus luchas, que no son mas,
que un justo reclamo a las reivindicaciones históricas. En este marco deben los
habitantes de la comunidad Indio Yara, luchar contra ese estigma que intenta
borrar todo el sentido por el que existen, y continuar su lucha significativa.
Prueba del deseo de querer hacer las cosas
bien, es la organicidad que siempre acompaña
su devenir, es reconocido por los pobladores de la comunidad Indio Yara,
que desde la creación en el año 2008 del Consejo Comunal Se Enciende una Luz En
Indio Yara, han retomado a la génesis de sus luchas. Es necesario la búsqueda
de mecanismos para que los habitantes de Indio Yara, se empoderen de su
historia y pueda visibilizarse sus luchas.
Hoy cuando cobra vigencia los estudios
históricos de lo local, se hace necesario el resguardo de la memoria colectiva,
la promoción de espacios y diseño de programas que conlleven al resguardo y
valoración de su acervo histórico (documentos fundacionales, fotografías, videos,
información de cultores, fundadores, hechos resaltantes, manifestaciones
culturales, etc.), en el cual se recomienda a los habitantes de Indio Yara, y
otras comunidades preocupadas por su historia, la creación de archivos
comunitarios y la designación de
cronistas de la comunidad, todo ello haciendo uso del andamiaje de leyes
existentes, las cuales facilitan la toma de decisiones de lo planteado.
Otro punto es la existencia de
experiencias exitosas que gozan con el respaldo de la legislación venezolana,
que brindan el punto de partida, ante el necesario proceso de legalización y
regularización del espacio territorial comunitario, aspecto necesario en la
comunidad Indio Yara, donde la institucionalidad cierra todo proceso de
legalización espacial, se trata de la
carta del barrio y los comité de tierra urbana, propuestas por el Presidente
Chávez, que busca dotar a las comunidades de mecanismos funcionales prácticos,
que se valen de la historia local para la construcción de documentos
identitarios de la comunidad. En el arqueo de las distintas fuentes, en este
caso la indagación de la visión institucional acerca del nacimiento de la
comunidad Indio Yara, existe un hermetismo fundamentado en el argumento de la
ocupación abrupta del nuevo urbanismo, se propone la implementación, de la construcción
de carta comunal por parte de la estructura organizativa funcional de la
comunidad (Consejo Comunal), teniendo la facultad, para que la propia comunidad,
construya la cadena de titularidad de su espacio, deben ser los habitantes de Indio
Yara, los encargados de contar su historia y propiciar los proceso de
legalización.
Son las mujeres y hombres de la comunidad
Indio Yara, los forjadores de su historia, donde destaca sus luchas, cultura,
logros, aciertos, avances; no deben permitir que el estigma defina su devenir,
preocupados siempre por dar a conocer todo lo positivo que los acompaña, la
construcción de su historia los convoca a la insurgencia. Indio Yara es una comunidad producto de la lucha
comunitaria, que se resiste a la condena, a los señalamientos, a la
estigmatización de quienes minimizan sus luchas a la categoría de invasores; su
génesis y devenir ha sido una constante búsqueda de la dignificación histórica.
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