CONCLUSIONES, REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

 

     La historia local permite sin duda alguna, el fortalecimiento de la identidad de las comunidades, permitiendo a través del conocer, del arraigo de las vivencias, hechos y experiencias, ser conscientes de la guía a seguir de ese futuro firme y sin tropiezo. La comunidad Indio Yara, es una localidad de aproximadamente dos décadas desde su fundación, a pesar de su corta edad, muestra ejemplo de lucha social de sus habitantes, donde su nacimiento forma parte de las reivindicaciones históricas que demanda esta población afrodescendiente.

     La presente investigación concluye con la aproximación histórica de la comunidad Indio Yara, municipio San Felipe,  estado Yaracuy para el periodo 2005 – 2024, es un estudio de investigación de carácter histórico, enmarcado en el paradigma post positivista, de enfoque cualitativo, desarrollado a través del análisis, la síntesis, la deducción, inducción, y la generación de perspectivas, con la aplicación del método histórico, por lo tanto da cabida a servir de punto de partida para continuar futuras investigaciones de corte histórica, que permitan la obtención de nuevos hallazgos, que se acerquen, a la concreción de esta historia, la historia de la comunidad Indio Yara.

     El urbanismo Indio Yara, a pesar de su corta data, su historia se desvanece en sus habitantes, por lo que debe existir una labor que los lleve a empoderarse cada vez más de su historia, la misma que atestigua es Indio Yara, una comunidad pujante, de luchadoras y luchadores, con logros y herencia ancestral, que tiene sus antecedentes en el fenómeno natural  “Vaguada” del 08 de febrero del año 2005, en el municipio Veroes del estado Yaracuy, cuando un grupo de 64 familias damnificadas, decididas a mejorar su calidad de vida, tras una serie de acciones reivindicativas, dan parto a lo que se conoce hoy como urbanismo Indio Yara; este nacimiento del 08 de diciembre del año 2006, fecha en la cual inician la vida en comunidad, suscitado por la amenaza del acontecer del momento convulsionado, donde era cotidiano, en el tema de la vivienda, que otro se apropiara de un bien que no le pertenecía; los hoy fundadores de la comunidad Indio Yara, en aras de proteger su bien, optaron por ocupar anticipadamente sus viviendas, este acontecimiento los convirtió en invasores, acto que opaca todos los valores significativos de sus luchas, que no son mas, que un justo reclamo a las reivindicaciones históricas. En este marco deben los habitantes de la comunidad Indio Yara, luchar contra ese estigma que intenta borrar todo el sentido por el que existen, y continuar su lucha significativa.

     Prueba del deseo de querer hacer las cosas bien, es la organicidad que siempre acompaña  su devenir, es reconocido por los pobladores de la comunidad Indio Yara, que desde la creación en el año 2008 del Consejo Comunal Se Enciende una Luz En Indio Yara, han retomado a la génesis de sus luchas. Es necesario la búsqueda de mecanismos para que los habitantes de Indio Yara, se empoderen de su historia y pueda visibilizarse sus luchas.

     Hoy cuando cobra vigencia los estudios históricos de lo local, se hace necesario el resguardo de la memoria colectiva, la promoción de espacios y diseño de programas que conlleven al resguardo y valoración de su acervo histórico (documentos fundacionales, fotografías, videos, información de cultores, fundadores, hechos resaltantes, manifestaciones culturales, etc.), en el cual se recomienda a los habitantes de Indio Yara, y otras comunidades preocupadas por su historia, la creación de archivos comunitarios y la  designación de cronistas de la comunidad, todo ello haciendo uso del andamiaje de leyes existentes, las cuales facilitan la toma de decisiones de lo planteado.

     Otro punto es la existencia de experiencias exitosas que gozan con el respaldo de la legislación venezolana, que brindan el punto de partida, ante el necesario proceso de legalización y regularización del espacio territorial comunitario, aspecto necesario en la comunidad Indio Yara, donde la institucionalidad cierra todo proceso de legalización espacial,  se trata de la carta del barrio y los comité de tierra urbana, propuestas por el Presidente Chávez, que busca dotar a las comunidades de mecanismos funcionales prácticos, que se valen de la historia local para la construcción de documentos identitarios de la comunidad. En el arqueo de las distintas fuentes, en este caso la indagación de la visión institucional acerca del nacimiento de la comunidad Indio Yara, existe un hermetismo fundamentado en el argumento de la ocupación abrupta del nuevo urbanismo, se propone la implementación, de la construcción de carta comunal por parte de la estructura organizativa funcional de la comunidad (Consejo Comunal), teniendo la facultad, para que la propia comunidad, construya la cadena de titularidad de su espacio, deben ser los habitantes de Indio Yara, los encargados de contar su historia y propiciar los proceso de legalización.

     Son las mujeres y hombres de la comunidad Indio Yara, los forjadores de su historia, donde destaca sus luchas, cultura, logros, aciertos, avances; no deben permitir que el estigma defina su devenir, preocupados siempre por dar a conocer todo lo positivo que los acompaña, la construcción de su historia los convoca a la insurgencia. Indio Yara es una comunidad producto de la lucha comunitaria, que se resiste a la condena, a los señalamientos, a la estigmatización de quienes minimizan sus luchas a la categoría de invasores; su génesis y devenir ha sido una constante búsqueda de la dignificación histórica.   

    

 

 

 

 

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