DINAMICAS POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE DIERON ORIGEN A LA COMUNIDAD INDIO YARA, Y SUS APORTES CULTURALES EN EL MUNICIPIO SAN FELIPE – ESTADO YARACUY (2005 – 2024)

MOMENTO VI

DINAMICAS POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE DIERON ORIGEN A LA COMUNIDAD INDIO YARA,  Y SUS APORTES CULTURALES EN EL MUNICIPIO SAN FELIPE – ESTADO YARACUY (2005 – 2024)

 

     Dinámica política, económica y social:

    La dimensión política en historia, está referida a las formas en que las sociedades son gobernadas. En este particular refiere (Fernández 2006): “El hacer política se presenta como una formación de los ciudadanos para que ejecuten una participación consiente y activa en las decisiones del gobierno que inciden en la vida social e individual de los ciudadanos;…” (Pagina en línea). En este sentido la política se plantea como el conjunto de acciones que asumen los ciudadanos para incidir en las tomas de decisiones del gobierno, y a su vez las acciones del gobierno en la administración de lo público. La comunidad Indio Yara tiene su génesis en el fenómeno natural vaguada ocurrido el 08 de febrero del año 2005, en donde la República Bolivariana de Venezuela, bajo la direccionalidad del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en desarrollo un escenario  geopolítico favorable donde Venezuela cuenta con el respaldo de líderes suramericanos, como es el caso del presidente Luis Ignacio Lula Da Silva de Brasil, el Presidente Néstor Kirchner de Argentina, y Presidente Evo Morales a partir del año 2006 en Bolivia, este periodo del año 2005 estuvo signado por la celebración de las elecciones del parlamento nacional y las elecciones presidenciales del 03 de diciembre del año 2006, aunado a una sostenible y creciente subida de los precios, del principal producto motor de la economía venezolana como lo es el petróleo.

     El escenario económico de Venezuela, facilitó la atención a situaciones de emergencia como el caso producto de la vaguada del año 2005, periodo donde Venezuela mantenía 3 años consecutivo de desarrollo económico, donde el ejecutivo nacional y regional de la época en el Estado Yaracuy, atendieron a los damnificados, con programas visible, eficientes, hasta el punto que la respuesta alcanzó a la construcción de urbanismos concebidos para familias damnificadas, como es el caso del urbanismo Indio Yara entre otras obras para la atención del déficit de soluciones habitacionales.

     Para el año 2005 el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ya había superado las turbulencias del golpe de estado del año 2002, existía un control total de la empresa petrolera estatal (Petróleos de Venezuela PDVSA), y un escenario político que facilitaba el desarrollo de programas sociales, y atención a las poblaciones desasistida, por lo que la respuesta a las familias damnificadas fue inmediata, con la declaratoria de emergencia decretada por el presidente Hugo Chávez, y en el Estado Yaracuy ejecutada por el gobernador, Profesor Carlos Giménez. Todo este escenario permitió luego de la vaguada que afectó a familias del municipio Veroes, posteriormente sean atendidos con la construcción de viviendas aisladas, reparación de viviendas afectadas y construcción del urbanismo Indio Yara, el cual para el mes de diciembre del año 2006 ya tenía un avance de más del 50%.

          La dimensión social en historia establece las formas en que los miembros de una sociedad se relacionan entre sí: los vínculos familiares y comunitarios. Abordando la temática social de Venezuela, refiere (Hurtado 2016):

… Para 2002 se pone en práctica desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) el gabinete social con el fin de definir el nuevo perfil de la política social en el país, lo cual devino en la presentación del Plan Estratégico Social (PES), definido como un instrumento de planificación dirigido a transformar las condiciones de calidad de vida de los venezolanos mediante la garantía de los derechos constitucionales. Dentro de este plan queda claro que la política social tiene como objetivo principal transformar las condiciones de calidad de vida de la población dando respuesta a las necesidades no satisfechas y reduciendo las brechas de inequidad social. (Página en línea).

     A partir del año 2002 el Gobierno de Venezuela, basados en la política social, se implementa una serie de planes con miras a la dignificación del pueblo venezolano, nacen las Misiones Sociales. Para el año 2005 continúa la aplicación de la política de atención social, dirigida principalmente a la población históricamente desasistida, en este plano continúan afianzándose las Misiones Sociales (Robinson, Ribas, Sucre, Misión Vivienda Venezuela, Vuelvan Caras, Barrio Adentro, Amor Mayor, en total veintiún (21) misiones sociales); a pocas horas de conocida la afectación producto de la vaguada de febrero del 2005, que produjo un saldo elevado de familias damnificadas en todo el país, el Presidente Chávez, ordenó la atención inmediata de las familias afectadas, en el estado Yaracuy, el Gobernador Carlos Giménez, anuncia la construcción de viviendas para las familias damnificadas, el país guardaba todas las condiciones para la atención social de las familias damnificadas, dicho escenario aprovechado por el colectivo de damnificados, para plantear sus exigencias y sus reivindicaciones, en tan solo 23 meses, fue posible la atención social en materia habitacional, con respuesta inmediata para las familias damnificadas, los cuales en el estado Yaracuy, le fue garantizado, la alimentación, empleo, viviendas temporales (en un primer momento), dotación de productos del hogar (Nevera, Cocina, juego de comedor, cama y colchón, televisor), finamente la construcción de una vivienda digna en el Desarrollo Habitacional Indio Yara, sin dejar de un lado la lucha de los damnificados para evitar desviaciones de las políticas sociales imperantes en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Aportes culturales de la comunidad Indio Yara, en el municipio San Felipe – estado Yaracuy  (2005 – 2024)

 

     La dimensión cultural en historia contempla las creencias, valores, ideas, producción artística, las prácticas culturales, que se presentan en las comunidades bajo la modalidad de fiestas y tradiciones, las cuales en cada una de ellas va estar signada por la herencia cultural y va representar la identidad de cada pueblo. Al respecto afirman Fuentes y Hernández (2005):

 Las conmemoraciones populares tradicionales de Venezuela corresponde, en esencia, al calendario impuesto por la Iglesia católica durante el periodo de la colonización española en América, es decir, durante los tres siglos que siguieron a la fecha de los primeros asentamientos europeos (1498 – 1810), cuando fueron sustituidos los sistemas de creencias religiosas que históricamente habían sido practicados por los diversos grupos indígenas autóctonos, y más tarde se obligó su cumplimiento a los contingentes de africanos traídos al continente americano como mano de obra esclava. (Pág. 4).

    La cita refiere que las tradiciones en nuestro país en su mayoría corresponde a la cultura impuesta por los invasores europeos, sin embargo es importante señalar que a pesar de lo cruento del proceso de conquista, hoy en día se reconocen procesos de resistencia por parte de la herencia de los grupos indígenas, africanos y sus descendientes, que derivan en la diversidad cultural que se expresa en la actualidad, prácticas culturales que conviven en nuestras localidades. Es importante señalar que el Desarrollo Habitacional Indio Yara, es un urbanismo concebido para dar solución al problema de la vivienda a los damnificados producto de la vaguada del 08 de febrero de 2005, en su mayoría provenientes de las comunidades afrodescendientes del municipio Veroes, estado Yaracuy (Agua Negra, Palmarejo, Farriar y El Chino), comunidades que albergan un importante bagaje cultural, reconocido a nivel del estado Yaracuy y en toda Venezuela. Siendo los pobladores de la comunidad Indio Yara, portadores de esta herencia cultural, que en la actualidad se recrea en una comunidad de poca data, pero que sus prácticas, se traducen en aportes culturales en esta nueva entidad geográfica, y se expresa a través de las manifestaciones culturales, las festividades, sus patrimonios culturales, bailes, cantos, gastronomía, artesanía, forma de vida, entre otras expresiones de la cultura afrovenezolana.

 

     Manifestaciones colectivas:

     Cruz de mayo:

     Esta actividad cultural se realiza en la comunidad Indio Yara, en la primera oportunidad promovida entre la calle 6 y 7 en el año 2008,   los siguientes años promovida por la cultora Lenis Ortega, quien todos los 31 de mayo viste la cruz y se acompaña con músicos de la localidad e invitados, cantando salves y décimas, donde la comunidad ha tenido la oportunidad de contar con la presencia de Los Golperos de Guama, en la actualidad se realiza a final de la calle 4 donde está en construcción un calvario, el velorio se extiende hasta la media noche del primero de junio, despidiendo  la cruz de mayo y dándole la bienvenida a la festividad de San Juan Bautista, esta práctica se ha vuelto una tradición en la comunidad. (Anexo N° 33).

    Festividad de San Juan Bautista

    Desde el año 2007 se celebra en la comunidad Indio Yara, la festividad de San Juan Bautista,  iniciativa promovida por Nerwin Sevilla, en primer lugar se conformó un comité organizador integrado por Nerwin Sevilla, Daniel Sevilla, Luis Parra, María Clara Landinez y Zugey García, quienes recrearon esta tradición en la comunidad Indio Yara, guardando las similitudes con la celebración del San Juan Bautista de las comunidades afrodescendientes del municipio Veroes, en esa primera experiencia del año 2007, el 23 de junio el santo fue sacado a las 6:00 pm de la casa de su custodio Nerwin Sevilla, acompañado por un ritual de peticiones antes de su salida, interpretación de sirenas, seguido de un recorrido hacia el extremo sur de la comunidad, posteriormente el santo lo colocaron en el lugar donde se realizó la parranda, calle Principal entre la calle 8 y 7, al ritmo del tambor y el baile, hasta la 5:00am del 24 de junio, a esa hora  el santo lo trasladaron al Parque Recreacional Leonor Bernabó, donde se realizó el ritual del bautizo del santo, luego retornaron a la comunidad donde continuó la parranda hasta la media noche. Desde ese año 2007, todos los años es realizada la festividad de San Juan Bautista, la escuela se ha sumado a esta actividad a través del San Juan Escolar. (Anexos N° 46 y 47).

 

     Juegos tradicionales:

     Las niñas, niños y jóvenes de la comunidad Indio Yara, se recrean a través de diversos juegos tradicionales, desde la creación de la comunidad en el año 2006, donde existe registro de la realización de los siguientes juegos tradicionales: pelotica de goma, la cuerda, pisé, cero contrapulcero, tómbola, metra, trompo, papagayo, estos tres últimos más practicados en periodo de Semana Santa, el escondido, juegos que también son practicados en las comunidades afrodescendientes del municipio Veroes. (Anexos N° 35 y 36).

      Creación Individual

      Artesanía (tejidos de cabello ancestral)

     Otra de las prácticas culturales que se realiza en la comunidad Indio Yara, en el área de la artesanía, de la estética, y que forma parte de la herencia ancestral africana, lo representa los tejidos en los cabellos con trenzas que moldean y dan belleza a las cabelleras, denominado moñitos loangos, técnica desarrollada en las comunidades afrodescendientes del municipio Veroes, y recreada en la comunidad Indio Yara, lo cual lo hace característico en niños, niñas, jóvenes adultos, es una práctica que en el pasado, en la época de la trata negrera, formó parte el proceso de cimarronaje, ya que daba referencia de ubicaciones, guía para la ubicación estratégica de los cumbes. En la comunidad Indio Yara, esta práctica cultural de la elaboración de los moñitos loangos, es realizada por un gran número de sus pobladores, teniendo su mayor expresión en Francis García, Naibin Sevilla, Nailin Sevilla, Andieli Oliveros, Yusmeli Barboza, Mili Barboza. (Anexo N° 37).

 

     Patrimonio Viviente:

     Juana Landinez: nació un 29 de agosto del año 1937, en Palmarejo, municipio Veroes del estado Yaracuy. Se le conoce por el resguardo durante décadas de la tradición en de San Juan Bautista, cantautora y bailadora de la música afroveroense, y por ende afroyaracuayana, fundadora de la reconocida Agrupación Cumaco Ardiente, donde se formaron importantes cultores veroense, quienes se sensibilizaron acerca de la importancia de la cultura y de la identidad. Juana Landinez es portadora patrimonial del estado Yaracuy y de Venezuela. Juana Landinez reside en la actualidad en la comunidad Indio Yara, calle 10 casa N° 11, donde todos los años le es realizado un agasajo donde acuden a compartir parranderos de distintos lugares. (Anexo N° 34 y 38).

 

        Magalys Hidalgo Blanco: Nacio en Palmarejo, municipio Veroes el 13/03/1953, en manos de la partera Sra. Lorenza, es progenitora de 11 hijos (una hembra y diez varones), desde pequeña acompaña la parranda de San Juan Bautista, con la entonación de coro, parrandiando a través del baile y canto, asegura acompañará a San Juan hasta el día de su partida. (Anexo N° 39).

 

     Zugey Landinez: Nació en San Felipe el 12 de junio de 1974, su origen la comunidad de Palmarejo – municipio Veroes del estado Yaracuy, cultora afrodescendiente, desde los 5 años de edad participa en la Agrupación Cumaco Ardiente, bailando en las distintas presetaciones que realizaba la agrupación, a la edad de los 12 años ya era cantautora en la agrupación, desde pequeña tambien participaba en la parranda de San Juan Bautista en su comunidad Palmarejo, tuvo la oportunidad de recorrer varios Estados del país con la agrupación Cumaco Ardiente, desde el año 2006 reside en la comunidad de Indio Yara, donde integra el comité organizador de la parranda de San Juan Bautista en la comunidad y otras actividades culturales como la Cruz de Mayo, agazajos a la cultora Juana Ladinez, docente de cultura en la Escuela Basica Simón Torres. (Anexo N° 40).

 

     Jesvis Garcia Landinez: nació en San Felipe, el 28 de octubre de 1976, su origen es la comunidad de Agua Negra, municipio Veroes del estado Yaracuy, tiene más de 30 años de trayectoria cultural, iniciando a los 12 años como palitero en la agrupación Tambores de Agua Negra, canta y toca el tambor afroveroense; desde el periodo 1998 hasta el 2006 organizó los eventos culurales, deportivos y religiosos en honor a la Virgen de la Caridad y San Nicolás de las fiestas patronales de su comunidad Agua Negra, Jesvis es en la actualidad instructor de toque y canto, integrante de la Agrupació Tambores de Indio Yara, y del comité organizador de la parranda de San Juan Bautista, y el Velorio de Cruz de Mayo, en la localidad donde reside actualmente, comunidad afrodescendente Indio Yara. (Anexo N° 41).

     Idegar Sevilla: nació en Palmarejo municipio Veroes, el 28 de enero del año 1957, participante en la parranda de San Juan Bautista, entonando coros, bailando  y acompañante de la manifestación, actividad que realiza todos los años desde muy niña en la comunidad Palmarejo, y actualmente en la comuidad Indio Yara; refiere Idegar “Mi mamá me ponía a cantar”, además se le conoce por la preparación de dulces criollos afroveronese, como lo son la cocada, conserva y el  dulce de lechosa.

     Lenis Ortega: nació en San Felipe, un 18 de octubre de 1976, su origen la comunidad Agua Negra municipio Veroes del estado Yaracuy, es promotora cultural del Gabinete Ministerial de Cultura Yaracuy desde más de dos decadas, docente investigadora del Diplomado en Educación y Pedagogía Afrovenezolana, reside en la comunidad Indio Yara, donde es organiadora del Velorio de la Cruz de Mayo, Lenis Ortega es  promotora ejecutante del baile de la burriquita, en la actualidad se forma como cronista comunitaria. (Anexo N° 42).

    

      Gastronomía ancestral

     La gastronomía en la Comunidad Indio Yara, está impregnada de la herencia afroveroense, donde se puede resaltar haciendo énfasis a la gastronomía ancestral, la preparación de platos acompañados con plátano verde cocido, ejemplo: acompañar el arroz con pollo frito o guisado, carne frita o guisada, el pescado frito o guisado, todos acompañados con plátano verde cocido. Otros platos que están presente en la gastronomía de Indio Yara, la sopa de mondongo, la aguaita que es una sopa con pasta y sardina, en algunas oportunidad realizada con arroz; Teré teré que es (riñón, corazón, bofé) todo esto guisado. En la época de la semana mayor es habitual el consumo de chigüire y en la época decembrina la preparación de la tradicional hallaca. Los platos en la comunidad Indio Yara, está presente la utilización de aliños, especies donde no falta el onoto que le da un sabor y color característico.

     En la rama de los platos dulces criollos, se encuentra presente el arroz con coco, dulce de lechosa, besos de coco, conserva de coco, el Churuchuchu, que consiste en un dulce a base de plátano, jalea de mango, majarete, la manduca elaborada con yuca, el funche de plátano.

 

    Indio Yara como personaje

     De acuerdo con la información relatada por la historiadora yaracuyana  Lisbella Páez, Indio Yara como personaje forma parte de las leyendas del estado Yaracuy, se trata de una invención literaria de mediados del siglo XX, en la pluma de Rafael Bolívar Coronado, el autor de la letra de la canción Alma Llanera, quien bajo la figura de un seudónimo, escribió el libro Caciques Heroicos de Venezuela, siendo publicado en primer lugar en España, de la imprenta de uno de los hermanos Fombona, texto donde le dedica un capítulo al Cacique Yaracuy. El libro llega a Venezuela, y posteriormente sirve de argumento para la edificación de la estatua del Cacique Yaracuy o Indio Yara, en 1952 bajo  la dictadura Marco Pérez Giménez, encomendando al artista Alejandro Colina, el diseño y edificación de esta estatua que hoy en día forma parte del imaginario colectivo de la población yaracuyana, prueba de ello, la gestión del gobernador del estado Yaracuy, Abg. Carlos Giménez (2005 – 2008), la imagen corporativa fue la imagen de la estatua del Indio Yara, de igual forma deciden colocarle el nombre de Indio Yara al nuevo urbanismo naciente del cual es objeto la presente investigación; y otro ejemplo de arraigo del personaje Indio Yara en la colectividad yaracuyana, lo representa la canción, gaita yaracuyana “Somos Yaracuyanos” de la agrupación Sentir Yaracuyano, la cual en su melodía afirma:  “… la gaita zuliana, la que siempre vive en mí, nuestra como el Indio Yara, nuestra como el Yurubí” .

 

 

 

 

 

 


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