La investigación y revisión bibliográfica se realiza para apoyar teóricamente este estudio, lo cual permitirá ubicar referentes investigativos y teóricos. Dentro de este mismo orden de ideas, Baena (2017) señala: “Conocer lo anterior es requisito para la selección de un problema de investigación, descubrir las líneas de investigación previas así como los métodos y técnicas por medio de las cuales se llegaron a adquirir esos conocimientos,…” (p. 96).
En este sentido a continuación se presenta
una serie de trabajos de investigación, antecesores a la investigación que se
realiza, con alcance internacional, nacional y regional, sirviendo de modelo,
guía, contraste, aportando elementos que ayuden a la investigación:
Referentes
Investigativos
En atención a la revisión de estudios previos que guardan relación con el
problema de investigación histórica “Aproximación al origen de
la comunidad Indio Yara para el periodo 2005 - 2024”, se
hace referencia en el ámbito internacional al trabajo de investigación de Pereyra
(2022) “Aproximación a la Historia de las Comunidades Campesinas en Ayacucho
(Perú): El caso de Quinua”, el cual es un artículo de investigación publicado
en la Revista de Investigación UNMSM (N°46) de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, Perú.
El
trabajo de investigación busca una aproximación a la historia de una comunidad
campesina en particular en un período “longue durée”, larga duración.
Específicamente pretende identificar aquellos factores externos e internos que
llevaron a un grupo de pobladores indígenas a formar una organización que a la
larga fue reconocida por el Estado peruano. La investigación es de tipo básico
y con un diseño descriptivo, en el cual recurrieron al paradigma positivista de
investigar a través de fuentes documentales, y en el transcurso de la
investigación implementaron la teoría antropológica hermenéutica, que busca interpretar
aquellos valores y fórmulas que los mismos individuos construyen, en tal
sentido la investigación planteó un análisis histórico y procesual del tema,
combinado con la interpretación del punto de vista de los mismos campesinos.
El estudio concluye con el conocimiento
del proceso histórico de la comunidad de Quinua, cuestionando la idea
que postula el origen colonial de las comunidades campesinas, representación
que encierra enunciados de otredad y subordinación, en el estudio se equipara a
los campesinos con la ancestralidad y se devela la negación de la actuación
política de los indígenas en la estructuración y reestructuración de sus
colectivos. La investigación guarda relación con el estudio emprendido en la
Comunidad Indio Yara, municipio San Felipe, estado Yaracuy, por tratarse de un
estudio de alta rigurosidad científica donde se reconstruye la historia de una
localidad, área geohistórica, a través de la implementación de una metodología,
estudio enmarcado en un paradigma (positivista), aplicación del análisis y la crítica de las fuentes, la hermenéutica.
En atención al problema de investigación expuesto,
destaca el trabajo de Rodríguez (2010) “A Mi Barrio le Ronca el Mambo. Historia
del Barrio Matica Abajo de los Teques, Estado Miranda, 1.947 al 1.999”. Trabajo
de investigación independiente de Manuel Rodríguez – Venezuela, donde el
objetivo se basó en proponer una periodización de la historia del barrio Matica
Abajo y una aproximación al proceso que conllevó la consolidación de la
comunidad entre 1.947 y 1.999. Esto se realizó a través del análisis de las
dimensiones del tiempo histórico y el análisis de los procesos sociales,
económicos y políticos que interactuaron con la dinámica social de la ciudad de
Los Teques, del estado Miranda y de Venezuela. También se estudió el cambio de
la vocación cafetalera de los terrenos donde se asienta la comunidad a un
desarrollo urbanístico excluido del sistema oficial, como elemento fundamental en
las dinámicas de ocupación del sector para la consolidación de la comunidad del
barrio en cada uno de los períodos establecidos. Este análisis se realizó a
partir de la corroboración de los datos obtenidos en las fuentes documentales
con las historias de vida recopiladas de los habitantes del sector.
Cabe considerar, la investigación realizada acerca de la historia del
barrio Matica Abajo 1.947 – 1.999, guarda relación con el proyecto de
investigación de construcción de la aproximación histórica de la comunidad
Indio Yara, municipio San Felipe – estado Yaracuy, por tratarse del estudio de
la historia de una comunidad, con la direccionalidad del paradigma
post-positivista, y el enfoque cualitativo, conclusión derivada por el manejo
de la información, las fuentes y las técnicas aplicadas.
Por otra parte
cabe destacar el trabajo de investigación de Gallardo (2019) “Aproximación
Histórica: a la Expansión Demográfica en la Comunidad Pozo Nuevo de Chivacoa,
Municipio Bruzual del Estado Yaracuy, 1.980 al 2.016”. Trabajo de investigación
de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
– Venezuela, donde su propósito se basó en el estudio de la comunidad de Pozo
Nuevo, en el periodo 1.980 – 2.016. Teniendo como objetivo general una
aproximación histórica a la expansión demográfica en la comunidad Pozo Nuevo de
Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy. Esta investigación se abordó
desde el método histórico, con el apoyo principalmente del paradigma pos
positivista, en este sentido desde los aspectos geohistóricos, ubicando todos los
elementos históricos para fundamentar el estudio, se concluye en la representación de la comunidad, con un
soporte divulgativo, informativo de su contexto, población, costumbres y su
idiosincrasia. Vale mencionar que este estudio se inserta en la línea de
investigación histórica Regional y Local.
En atención a
la problemática e idea presentada, la investigación realizada en la comunidad
de Pozo Nuevo, municipio Bruzual del estado Yaracuy, acerca de la aproximación
histórica para el periodo 1.980 – 2.017, guarda relación con el proyecto de
investigación emprendido en la comunidad Indio Yara, municipio San Felipe del estado Yaracuy, por
tratarse del estudio a nivel de historia local, de igual modo por tratarse del
estudio de comunidades donde la solución al problema de investigación es
concluir con una aproximación de la historia de la localidad estudiada, su
trayectoria, enmarcar la investigación en un paradigma, en este caso el pos
positivista, enfoque cualitativo.
Referencial
Teórico
Método
Histórico
Existe un método para la
reconstrucción de la historia, el cual se le denomina Método Histórico, y
revierte una diversidad de métodos en su aplicabilidad, refiere Zambrano
(2020):
El
método histórico y su metodología comprenden el conjunto de técnicas y
procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias
y otras evidencias (arqueología, archivística, disciplinas auxiliares de la
historia, economía, etc.), para investigar sucesos pasados relevantes para las
sociedades humanas. Esa metodología tiene por objeto la elaboración de la
historiografía: la producción historiográfica. (p.41).
La cita anterior señala la
importancia del método histórico para investigar el pasado, y reconstruir sucesos
que acontecieron, y concluir con la realización de producciones
historiográficas, que es la principal labor con la construcción de la
aproximación histórica de la comunidad Indio Yara. La aplicación del método
histórico, permitirá a su vez la búsqueda de distintas fuentes (heurística), el
análisis de las fuentes encontradas (hermenéutica) y concluir con una obra
historiográfica que dé respuesta al problema de la investigación.
Microhistoria
Existen historiadores que han estudiado y reivindicado
la historia de las localidades, de los pequeños espacios, de los pueblos, esta
historia que es común encontrar y su existencia revierte importancia en el
cultivo de la historia misma y de la identidad. Luis Gonzales y Gonzales,
exponente de la microhistoria, señala en su artículo “Para una teoría de la
microhistoria”, (cit. por Rubio 2002):
Es la que nos cuenta el pretérito
de nuestra vida diaria, del hombre común, de nuestra familia y de nuestro
terruño. No sirve para hacer, pero sí para restaurar el ser. No construye,
instruye. Le falta el instinto adivinatorio. No ayuda a prever, simplemente a
ver. Su manifestación más espontánea es la historia pueblerina o microhistoria
parroquia o historia matria. (p.12).
La cinta anterior deja ver la importancia de la
microhistoria, mostrando la variedad de corrientes que estudian la historia de
las comunidades, y ofrecen sustento al estudio de lo local, el espacio más
próximo afectivo, como lo es el caso del estudio de la comunidad Indio Yara.
Historia
Local
El Manual de Historia Local (2008)
publicado por la Biblioteca Nacional y Misión Cultura:
…la Historia
Local o Historia Matria es aquella que nos remite al pasado de las localidades,
sea parroquias, barrios o urbanizaciones, ofreciéndonos un panorama de las
motivaciones, individuales y colectivas, de un gran valor para el conocimiento,
cultivo y uso de la población en general. Un rasgo característico de este tipo
de historia es que se sirve de fuentes de tipo oral y, particularmente,
proveniente de las comunidades, lo cual le confiere un contenido afectivo de
gran valor por ser, precisamente, la experiencia subjetiva de sus habitantes.
La importancia de la Historia Local reside en el hecho de ser fuente de
“diagnóstico” de sucesos muy especiales para las comunidades que se traducen en
un cúmulo de conocimiento afectivo capaz de fortalecer la identidad de la
comunidad, integración de sus miembros y las acciones tendientes al desarrollo
de su entorno inmediato… (p.13).
La historia local tiene una
implicación de fortalecimiento de la identidad de las localidades, fortalece
los lazos afectivos de sus habitantes, es un acceso a la cultura, contribuye
con el fortalecimiento de las expresiones culturales populares, permite la
valoración cultural. Un pueblo que
conozca su historia, es un pueblo fortalecido en su identidad y tiene definido
su ruta a seguir, es conocerse y entenderse, ese pueblo está destinado al
éxito, la historia local nos permite la reconstrucción de la memoria histórica
de las comunidades.
Historia
Regional y Local
Refiriéndose
a la historia regional y local, el historiador venezolano Arístides Medina
Rubio (2002) sostiene que:
La historia regional y la historia local, son siempre
la historia de los hombres, que se realizan en las sociedades concretas, no
importa cuál sea su escala o magnitud. En esas sociedades los hombres
establecen vínculos con los espacios donde desarrollan sus actividades, y eso
vínculos son los que van a conformar las identidades de los hombres. Y no hay
duda que son las localidades – aldeas y pequeños pueblos – y las regiones –
entidades como espacios profunda e idénticamente humanizados – las escalas
donde mejor se pueden apreciar los fenómenos relativos a la sociedad. No
pretendemos negar ninguna otra escala, menor o mayor, micro o macro, sino relevar
la excelencia y el derecho de la escala local y regional, como escala
histórica. (p.224).
Rubio resalta la importancia de la
historia regional y la historia local, sin desmeritar las otras dimensiones del
estudio de la historia, pero encuentra en esta, los vínculos perfectos, que
imprimen el carácter identitario de la historia, que escapa de las generalidades
nacionales y globales, promoviendo la práctica del estudio de lo local.
Sustentación
Legal
La investigación se sustenta legalmente en
los artículos de las Leyes que tienen vinculación con el ámbito histórico, en
primer lugar la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, las leyes orgánicas y las leyes suscritas
por la República en el ámbito internacional como lo es el caso de la declaración
del decenio internacional para las y los afrodescendientes.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
del año 1.999
El preámbulo de
nuestra constitución que representa, que viene a ser el sentido general de lo que
está planteado en nuestra carta magna, establece:
El pueblo de Venezuela, en
ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el
ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y
sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores
de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República
para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica,
multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y
descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la
paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y
el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones,… (p.3)
En este orden de idea, el preámbulo de la
constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresa las bases de lo
que somos como nación, sienta los pilares fundamentales de la venezolanidad,
partiendo del ejemplo histórico de nuestros antepasados, es decir nuestras bases
parten de nuestro proceso histórico, de nuestra identidad, del dónde venimos y
con esos elementos hacia dónde vamos.
Artículo 99 expresa:
Los valores de la cultura constituyen
un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el
Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos
legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la
administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El
Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación
y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria
histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la
Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá
las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes. (p.35)
Cabe considerar que el artículo 99 de la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, establece la importancia de los
bienes culturales para nuestro país, y refiere que estado garantizará la
protección de estos bienes y la preservación de la memoria histórica de la
Nación, como elemento de interés de seguridad nacional, para la sostenibilidad
de todo el estado – nación, lo cual revierte la importancia de la historia, ya
que sin identidad no hay Nación.
Ley Orgánica de los Consejos
Comunales
Artículo 2.
Los Consejos Comunales en el marco
constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de
participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y
las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que
permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión
directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las
necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la
construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y
justicia social. (p.1)
Dentro de esta perspectiva, los Consejos
Comunales son la figura organizativa en las
comunidades, establece las dinámicas comunitarias, el funcionamiento, lo cual
es elemental para el desarrollo de proyectos de investigación a ser aplicado en
el seno de las comunidades, permitiendo un mejor desenvolvimiento, y relación
con los informantes claves.
Artículo 4. A los efectos de la presente
Ley se entiende por:
1. Comunidad: núcleo espacial básico e indivisible
constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado,
vinculadas por características e intereses comunes; comparten una historia,
necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y
de otra índole.
2. Ámbito geográfico: es el territorio que ocupan los
habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen o ratifican
en Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, de acuerdo con sus particularidades y
considerando la base poblacional de la comunidad.
3. Base poblacional de la comunidad: es el número de
habitantes dentro del ámbito geográfico que integra una comunidad. Se tendrá
como referencia para constituir el Consejo Comunal: en el ámbito urbano entre
ciento cincuenta y cuatrocientas familias; en el ámbito rural a partir de
veinte familias y para las comunidades indígenas a partir de diez familias;
manteniendo la indivisibilidad de la comunidad y garantizando el ejercicio del
gobierno comunitario y la democracia protagónica. (P.2)
En este mismo orden de idea, el artículo 4
de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, conceptualiza la comunidad, su
ámbito y base poblacional, elementos de historia local y geohistoria,
resaltando como elemento fundamental la historia, la cual viene a ser
determinante para definir una determinada localidad, toda comunidad guarda una
historia.
Ley Orgánica de las Comunas
Artículo 4. A los efectos de la
presente Ley se entiende por:
5. Comunidad: Núcleo espacial
básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un
ámbito geográfico determinado, vinculadas por una espiritualidad,
características e intereses comunes que comparten una historia, necesidades y
potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra
índole.. (P.6)
La Ley Orgánica de las Comunas
define en su artículo 4 numeral 5, el concepto de comunidad, donde refiere la
importancia de la historia para alcanzar dicha categoría del ámbito espacial.
Ley
Orgánica de la Cultura
Artículo 3. A los efectos del presente Decreto con
Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Cultura, se entiende por:
4. Identidad Cultural Venezolana: son las múltiples
formas de conocernos, reconocernos, expresarnos y valorarnos; el sentido de
pertenencia al pueblo venezolano, la significación social y la persistencia del
ser en la unidad, a través de los múltiples cambios sociales, económicos,
políticos e históricos; son elementos de la identidad cultural la unidad en la
diversidad, memoria colectiva, la conciencia histórica y la organización
social. (P.8)
El articulo 3 numeral 4 de la Ley Orgánica
de Cultura, define la identidad cultural venezolana, refiriendo sus elementos,
donde recobra importancia la memoria colectiva, la conciencia histórica, como
factor fundamental para la concreción de la identidad.
Cabe
destacar que el artículo 32, establece que “El Centro Nacional de la Historia
es el ente encargado del resguardo, investigación y difusión del conocimiento
de la historia nacional, regional, local y de nuestra memoria colectiva.”
(P.22)
En
el presente artículo se establece en la Ley Orgánica de Cultura, el ente
encargado de la historia en nuestro país, del resguardo, investigación y
difusión, en todos los niveles nacional, regional y local, se refleja la
importancia en el interés de la historia a través de la instauración del Centro
Nacional de la Historia, de igual forma sirve de referencia en el proyecto de
reconstrucción de la historia de la comunidad Indio Yara, como guía en la etapa
de la heurística o arqueo de la información, donde es necesario la visita de
archivos.
Ley Constituyente del Plan de la Patria 2019-2025.
CAPÍTULO IV DE LOS OBJETIVOS HISTÓRICOS
DEL PLAN DE LA PATRIA Objetivos
históricos.
Artículo 17. Los Objetivos
Históricos representan las columnas vertebrales, temáticas, de la coherencia de
la acción estratégica y concreta de gobierno, del Plan de la Patria y el
Sistema de Planificación Nacional y Popular, a efectos de tributar de manera
eficiente y eficaz al proceso de transformación de la sociedad venezolana, en
la direccionalidad histórica del bolivarianismo, como máximo interés nacional.
(p.3).
CAPITULO V DE LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES DEL PLAN La
descolonización componente fundamental de la ruptura histórica.
Artículo 23. El Plan de la Patria y el Sistema de
Planes deberán alinear políticas, recursos sostenidos y acciones concretas para
asumir la descolonización como el proceso integral y transversal, en las cinco
dimensiones de la sociedad, para la siembra y construcción del bolivarianismo como doctrina social de
los venezolanos, fundada en nuestras bases indigenistas, feministas,
afrodescendientes, nuestra americana y de profundo arraigo nacional
bolivariano.
Las acciones previstas en este artículo implican el
desarrollo de los planes y acciones productivas, educativos, tecnológicos,
culturales, logísticos, comerciales, para romper las amarras del modelo
histórico social capitalista. (p.5).
La Ley Constituyente del Plan de la Patria 2019 –
2025, dedica los capítulo IV y V, para los objetivos históricos de la nación y
la descolonización componente fundamental de la ruptura histórica, siendo este
un eje transversal de todas las acciones de gobierno, reflejando un claro
ejemplo de la importancia de la historia, como mecanismo para conocer el pasado,
de donde vivimos, encontrar nuestros valores y principios, y servir guía para las acciones futuras a
emprender en todos los ámbitos.
Resolución 68/237 Organización de
Naciones Unidas ONU
Cabe destacar que en la Resolución 68/237
dictada por la ONU se expone:
Proclama 2015-2024
como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes citando la necesidad
de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con
el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y
políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria
participación en todos los aspectos de la sociedad, resaltando en uno de sus
objetivos la necesidad de promover un mayor conocimiento y respeto de la
diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su
contribución al desarrollo de las sociedades. (P.1)
Cabe considerar por otra parte que la
Resolución 68/237 de la ONU, en fecha 02/04/2018 es ratificada por el estado
venezolano y asumido como ley de la República Bolivariana de Venezuela,
publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.368, planteando en su artículo 1:
Se declara
como política pública el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en
el Programa de actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes,
aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución
69/16, del 18 de noviembre de 2014; y que para la República Bolivariana de
Venezuela llevará por lema: Reconocimiento, Justicia, Desarrollo, Inclusión y
Paz, como principios transversales constitutivos. (P.1)
Ampliando el contenido de la cita, la cual
plantea el decenio internacional para los afrodescendientes desde el año 2015
al 2024, invitando a los estados a promover acciones para esta población de
ascendencia africana en el mundo, refiriendo la promoción de un mayor
conocimiento de estos grupos; revierte importancia la realización del presente
proyecto de investigación “Aproximación Histórica del Origen de la Comunidad Indio
Yara, municipio San Felipe – estado Yaracuy, periodo 2005 -2024”,
siendo la comunidad Indio Yara, una comunidad afrodescendiente, objeto de
atención como lo solicitan los planes de la década para las y los
afrodescendientes, con el desarrollo del presente proyector se crea una fuente
de conocimiento de una comunidad afrodescenciente en Venezuela, promoviendo el
conocimiento de su historia.
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