La investigación y revisión bibliográfica se realiza para apoyar teóricamente este estudio, lo cual permitirá ubicar referentes investigativos y teóricos. En este sentido, Baena (2017) señala: “Conocer lo anterior es requisito para la selección de un problema de investigación, descubrir las líneas de investigación previas así como los métodos y técnicas por medio de las cuales se llegaron a adquirir esos conocimientos,…” (p. 96).
Dentro de este marco a continuación se
presenta una serie de trabajos de investigación, antecesores a la investigación
que se realiza, con alcance internacional, nacional y regional, sirviendo de
modelo, guía, contraste, aportando elementos que ayuden al desarrollo del
presente proyecto:
Referentes
Investigativos
En atención a la revisión de estudios previos que guardan relación con el
problema de investigación histórica “Aproximación al origen y
conformación de la comunidad Indio Yara para el periodo 2005 - 2025”, se
hace referencia en el ámbito internacional al trabajo de investigación de Pereyra
(2022) “Aproximación a la Historia de las Comunidades Campesinas en Ayacucho
(Perú): El caso de Quinua”, el cual es un artículo de investigación publicado
en la Revista de Investigación UNMSM (N°46) de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, Perú.
El
trabajo de investigación busca una aproximación a la historia de una comunidad
campesina en particular en un período “longue durée”, larga duración.
Específicamente pretende identificar aquellos factores externos e internos que
llevaron a un grupo de pobladores indígenas a formar una organización que a la
larga fue reconocida por el Estado peruano. La investigación es de tipo básico
y con un diseño descriptivo, en el cual recurrieron al paradigma positivista de
investigar a través de fuentes documentales, y en el transcurso de la
investigación implementaron la teoría antropológica hermenéutica, que busca
interpretar aquellos valores y fórmulas que los mismos individuos construyen,
en tal sentido el estudio planteó un análisis histórico y procesual del tema,
combinado con la interpretación del punto de vista de los mismos campesinos.
El estudio concluye con el conocimiento
del proceso histórico de la comunidad de Quinua, cuestionando la idea
que postula el origen colonial de las comunidades campesinas, representación
que encierra enunciados de otredad y subordinación, en el estudio se equipara a
los campesinos con la ancestralidad y se devela la negación de la actuación
política de los indígenas en la estructuración y reestructuración de sus
colectivos. La investigación guarda relación con el estudio emprendido en la
Comunidad Indio Yara, municipio San Felipe, estado Yaracuy, por tratarse de un
estudio científico donde se reconstruye la historia de una localidad, área
geohistórica, a través de la implementación de una metodología, estudio enmarcado
en un paradigma (positivista), aplicación del análisis y la crítica de las fuentes, la hermenéutica.
En atención al problema de investigación expuesto,
destaca el trabajo de Rodríguez (2010) “A Mi Barrio le Ronca el Mambo. Historia
del Barrio Matica Abajo de los Teques, Estado Miranda, 1.947 al 1.999”. Trabajo
de investigación independiente de Manuel Rodríguez – Venezuela, donde el
objetivo se basó en proponer una periodización de la historia del barrio Matica
Abajo y una aproximación al proceso que conllevó la consolidación de la
comunidad entre 1.947 y 1.999. Esto se realizó a través del análisis de las
dimensiones del tiempo histórico y el análisis de los procesos sociales,
económicos y políticos que interactuaron con la dinámica social de la ciudad de
Los Teques, del estado Miranda y de Venezuela. También se estudió el cambio de
la vocación cafetalera de los terrenos donde se asienta la comunidad a un
desarrollo urbanístico excluido del sistema oficial, como elemento fundamental en
las dinámicas de ocupación del sector para la consolidación de la comunidad del
barrio en cada uno de los períodos establecidos. Este análisis se realizó a
partir de la corroboración de los datos obtenidos en las fuentes documentales
con las historias de vida recopiladas de los habitantes del sector.
Cabe considerar, la investigación realizada acerca de la historia del
barrio Matica Abajo 1.947 – 1.999, guarda relación con el proyecto de
investigación de construcción de la aproximación histórica de la comunidad
Indio Yara, municipio San Felipe – estado Yaracuy, por tratarse del estudio de
la historia de una comunidad, con la direccionalidad del paradigma
post-positivista, y el enfoque cualitativo, conclusión derivada por el manejo
de la información, las fuentes y las técnicas aplicadas, haciendo énfasis en su
historia, geografía, aspectos sociales y económicos.
Por otra parte
cabe destacar el trabajo de investigación de Gallardo (2019) “Aproximación
Histórica: a la Expansión Demográfica en la Comunidad Pozo Nuevo de Chivacoa,
Municipio Bruzual del Estado Yaracuy, 1.980 al 2.016”. Trabajo de investigación
de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
– Venezuela, donde su propósito se basó en el estudio de la comunidad de Pozo
Nuevo, en el periodo 1.980 – 2.016. Teniendo como objetivo general una
aproximación histórica a la expansión demográfica en la comunidad Pozo Nuevo de
Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy. Esta investigación se abordó
desde el método histórico, con el apoyo principalmente del paradigma post
positivista, en este sentido desde los aspectos geohistóricos, ubicando todos
los elementos históricos para fundamentar el estudio, se concluye en la representación de la comunidad, con un
soporte divulgativo, informativo de su contexto, población, costumbres y su
idiosincrasia. Vale mencionar que este estudio se inserta en la línea de
investigación histórica Regional y Local.
En atención a la
problemática e idea presentada, la investigación realizada en la comunidad de
Pozo Nuevo, municipio Bruzual del estado Yaracuy, acerca de la aproximación
histórica para el periodo 1.980 – 2.017, guarda relación con el proyecto de
investigación emprendido en la comunidad Indio Yara, municipio San Felipe del estado Yaracuy, por
tratarse del estudio a nivel de historia local, de igual modo por tratarse del
estudio de una comunidad donde la solución al problema de investigación es
concluir con una aproximación de la historia de la localidad estudiada, su
trayectoria, enmarcar la investigación en un paradigma, en este caso el post
positivista, enfoque cualitativo, permitiendo ofrecer respuesta al problema de
investigación, donde el resultado coadyuva al fortalecimiento de la identidad, permitiendo
que la comunidad cuente con un material de consulta en materia de su historia.
Referencial
Teórico
Microhistoria
La historia es una ciencia que se encarga
del estudio del pasado humano, y todo lo relacionado con su evolución,
desarrollo, se puede afirmar que la historia es la encargada que el ser humano
conozca sus avances, logros, inventos, se conozca así mismo a través de los
años; en la historia encontramos diversos géneros y corrientes historiográficas.
Tras la crisis de los paradigmas a mediados de los años setenta se dan los
inicios de la microhistoria; existen historiadores
que han estudiado y reivindicado la historia de las localidades, de los
pequeños espacios, de los pueblos, esta historia que es común encontrar y su
existencia revierte importancia en el cultivo de la historia misma y de la
identidad. Luis Gonzales y Gonzales, exponente de la microhistoria, señala en
su artículo “Para una teoría de la microhistoria”, (cit. por Rubio 2002):
La especie anticuaria es la
Cenicienta del cuento, fluye de manantial humilde: se origina en el corazón y
en el instinto. Es la versión popular de la historia, obra de aficionados del
tiempo. La mueve una intención piadosa: salvar del olvido la parte del pasado
propio que ya está fuera de uso. Busca mantener el árbol ligado a sus raíces. Es
la que nos cuenta el pretérito de nuestra vida diaria, del hombre común, de
nuestra familia y de nuestro terruño. No sirve para hacer, pero sí para
restaurar el ser. No construye, instruye. Le falta el instinto adivinatorio. No
ayuda a prever, simplemente a ver. Su manifestación más espontánea es la
historia pueblerina o microhistoria, o historia parroquial, o historia matria.
(PP.11-12).
La cinta anterior deja ver la importancia de la
microhistoria, también llamada por el autor como historia pueblerina o historia
matria, la cual es una manifestación de la Historia Anticuaria, mostrando su
relevancia en la concreción de la historia de las comunidades, refiriendo que
no solo el desarrollo de la historia se encuentra en la crítica y en la
historia monumental, que viene a ser esa historia amena, intima, donde ofrece
sustento al estudio de lo local, permitiendo lograr escapar del olvido, es el
espacio más próximo afectivo, como lo es el caso de la construcción de la
aproximación histórica de la comunidad Indio Yara.
Historia
Local
El estudio de la historia no
solo centra sus métodos en la historia monumental, los pequeños espacios han
encontrado la forma de ser visibilizados, y los historiadores han puesto en
práctica métodos para estos espacio que algunos autores llaman la
microhistoria, historia matria, historia local. El Manual de Historia Local
(2008) publicado por la Biblioteca Nacional y Misión Cultura refiere:
…la Historia
Local o Historia Matria es aquella que nos remite al pasado de las localidades,
sea parroquias, barrios o urbanizaciones, ofreciéndonos un panorama de las
motivaciones, individuales y colectivas, de un gran valor para el conocimiento,
cultivo y uso de la población en general. Un rasgo característico de este tipo
de historia es que se sirve de fuentes de tipo oral y, particularmente, proveniente
de las comunidades, lo cual le confiere un contenido afectivo de gran valor por
ser, precisamente, la experiencia subjetiva de sus habitantes. La importancia
de la Historia Local reside en el hecho de ser fuente de “diagnóstico” de
sucesos muy especiales para las comunidades que se traducen en un cúmulo de
conocimiento afectivo capaz de fortalecer la identidad de la comunidad,
integración de sus miembros y las acciones tendientes al desarrollo de su
entorno inmediato… (p.13).
Refiere la cita anterior que la
historia local tiene una implicación de fortalecimiento de la identidad de las
localidades, fortalece los lazos afectivos de sus habitantes, es un acceso a la
cultura, contribuye con el fortalecimiento de las expresiones culturales
populares, permite la valoración cultural. Un pueblo que conozca su historia,
es un pueblo fortalecido en su identidad y tiene definido su ruta a seguir, es
conocerse y entenderse, ese pueblo está destinado al éxito, la historia local
nos permite la reconstrucción de la memoria histórica de las comunidades, y su
principal fuente se encuentra en la oralidad, en los lazos afectivos de sus
pobladores, quienes guardan en su memoria el pasado que los originó. Es
importante referir que la historia local y la microhistoria, están
intrincadamente vinculadas, aunque se refieren a prácticas independientes, Juan
Antonio Lacomba (1995) al respecto señala:
En cuanto a la
“Historia Local” y la “Microhistoria”, aunque no deban confundirse, hay que
señalar que analíticamente no siempre se hallan tan distantes y
metodológicamente no están necesariamente contrapuestas. Su objeto de estudio
es un microcosmos; el sujeto que se analiza es el sistema de relaciones y
pautas de comportamiento en un “espacio reducido”, las dos se nutren de las
aportaciones de otras ciencias sociales (en particular, la economía, la
antropología y la sociología). Por todo ello, ambos campos de trabajo, muchas
veces, llegan a estar próximos, aunque los procesos de acercamiento a los
mismos puedan, en ocasiones, aparecer divergentes. (Pág. 130).
En este sentido se comprende que
la historia local y la microhistoria, en ambas el sujeto de estudio esta
direccionado en el ámbito de lo local, de lo micro, existen estrechas
similitudes que lo hace imprescindible en este tipo de investigación como lo es
el estudio de la aproximación histórica de la comunidad Indio Yara, municipio
San Felipe, estado Yaracuy para el periodo 2005 – 2025, donde se acudirá a los
postulados de este tipo de estudio, categorías de la historia.
Historia
Regional y Local
Como
se ha referido en los párrafos anteriores, existen diferentes accesiones en
cuanto a las categorías históricas, que obedecen a corrientes historiográficas
abordadas por historiadores de diferentes latitudes, y su escala va derivar del
interés del investigador, todas estas escalas van a servir de referencia para
abordar estudios de lo local, el abordaje en las comunidades, el cual es una
necesidad. Refiriéndose a la historia regional y local, el historiador
venezolano Arístides Medina Rubio (2002) sostiene que:
La historia regional y la historia local, son siempre
la historia de los hombres, que se realizan en las sociedades concretas, no
importa cuál sea su escala o magnitud. En esas sociedades los hombres
establecen vínculos con los espacios donde desarrollan sus actividades, y eso
vínculos son los que van a conformar las identidades de los hombres. Y no hay
duda que son las localidades – aldeas y pequeños pueblos – y las regiones –
entidades como espacios profunda e idénticamente humanizados – las escalas
donde mejor se pueden apreciar los fenómenos relativos a la sociedad. No
pretendemos negar ninguna otra escala, menor o mayor, micro o macro, sino
revelar la excelencia y el derecho de la escala local y regional, como escala
histórica. (p.224).
Rubio resalta la utilidad de la historia
regional y la historia local, sin desmeritar las otras dimensiones del estudio
de la historia, pero encuentra en esta, los vínculos perfectos, que imprimen el
carácter identitario de la historia, que escapa de las generalidades nacionales
y globales, promoviendo la práctica del estudio de lo local, objeto primordial
en el abordaje de la comunidad Indio Yara, una comunidad que no ha sido
sistematizado su proceso histórico, y con este estudio se fortalece su
identidad, pudiendo sus pobladores profundizar en el conocimiento de sus
orígenes, la causa que produjo el nacimiento de la comunidad, sus luchas y
logros.
Método
Histórico
Existe un método para la reconstrucción de la historia, el cual se le
denomina Método Histórico, y revierte una diversidad de sub-métodos en su
aplicabilidad, con la aplicación del método histórico es posible la
reconstrucción de sucesos pasados que obedecen a tiempo históricos y
sociedades, el método histórico forma parte de la resultante de la
cientificidad de la historia y la práctica del historiador, donde se debe
seguir una serie de pasos en su aplicabilidad, refiere Zambrano (2020):
El
método histórico y su metodología comprenden el conjunto de técnicas y procedimientos
usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras
evidencias (arqueología, archivística, disciplinas auxiliares de la historia,
economía, etc.), para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades
humanas. Esa metodología tiene por objeto la elaboración de la historiografía:
la producción historiográfica. (p.41).
La cita anterior señala la
importancia del método histórico para investigar el pasado, y reconstruir
sucesos que acontecieron, y concluir con la realización de producciones
historiográficas, que es en este caso la principal labor con la construcción de
la aproximación histórica de la comunidad Indio Yara. La aplicación del método
histórico, permitirá a su vez la búsqueda de distintas fuentes (heurística), el
análisis de las fuentes encontradas (hermenéutica) y concluir con una obra
historiográfica que dé respuesta al problema de la investigación.
Sustentación
Legal
La investigación se sustenta legalmente en
los artículos de las Leyes que tienen vinculación con el ámbito histórico, en
primer lugar la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, las leyes orgánicas y leyes ordinarias,
leyes regionales y municipales, además de las leyes suscritas por la República
en el ámbito internacional como lo es el caso de la declaración del decenio internacional
para las y los afrodescendientes.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
del año 1.999
El preámbulo de
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que viene a representar
el sentido general de lo que está planteado en nuestra carta magna, establece:
El pueblo de Venezuela, en
ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el
ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y
sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores
de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República
para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica,
multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado,
que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la
solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el
imperio de la ley para esta y las futuras generaciones,… (p.3)
Se trata del
preámbulo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual
expresa las bases de lo que somos como nación, sienta los pilares fundamentales
de la venezolanidad, partiendo del ejemplo histórico de nuestros antepasados,
es decir nuestras bases como nación parten de nuestro proceso histórico, de
nuestra identidad, del dónde venimos y con esos elementos hacia dónde vamos.
Artículo 99 expresa:
Los valores de la cultura constituyen
un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el
Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos
legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la
administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado
garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y
restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria
histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la
Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá
las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes. (p.35)
Cabe considerar que el artículo 99 de la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, establece la importancia de los bienes
culturales para nuestro país, y refiere que estado garantizará la protección de
estos bienes y la preservación de la memoria histórica de la Nación, como
elemento de interés de seguridad nacional, para la sostenibilidad de todo el
estado – nación, lo cual revierte la importancia de la historia, ya que sin
identidad no hay Nación, es traducible que la historia es un tema que forma
parte de la seguridad nacional.
Ley Orgánica de los Consejos
Comunales
Artículo 2.
Los Consejos Comunales en el marco
constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de
participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y
las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que
permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión
directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las
necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la
construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y
justicia social. (p.1)
Dentro de esta perspectiva, los Consejos
Comunales son la figura organizativa en las
comunidades en Venezuela, establecen las dinámicas comunitarias, el
funcionamiento, lo cual es elemental para el desarrollo de proyectos de
investigación a ser aplicados en el seno de las comunidades, permitiendo un
mejor desenvolvimiento, y relación con los informantes claves.
Artículo 4. A los efectos de la presente
Ley se entiende por:
1. Comunidad: núcleo espacial básico e indivisible
constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico
determinado, vinculadas por características e intereses comunes; comparten una
historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales,
territoriales y de otra índole.
2. Ámbito geográfico: es el territorio que ocupan los
habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen o ratifican
en Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, de acuerdo con sus particularidades y
considerando la base poblacional de la comunidad.
3. Base poblacional de la comunidad: es el número de
habitantes dentro del ámbito geográfico que integra una comunidad. Se tendrá
como referencia para constituir el Consejo Comunal: en el ámbito urbano entre
ciento cincuenta y cuatrocientas familias; en el ámbito rural a partir de
veinte familias y para las comunidades indígenas a partir de diez familias;
manteniendo la indivisibilidad de la comunidad y garantizando el ejercicio del
gobierno comunitario y la democracia protagónica. (P.2)
En este mismo orden de ideas, el artículo
4 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, conceptualiza la comunidad, su
ámbito y base poblacional, elementos de historia local y geohistoria ,
resaltando como elemento fundamental la historia, la cual viene a ser necesaria
para definir una determinada localidad, toda comunidad guarda una historia,
este elemento legal en la práctica, induce a la elaboración de la historia de
las comunidades, como elemento determinante de la identidad, revirtiendo
importancia por ser la historia un punto de encuentro.
Ley
Orgánica de las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana
Artículo 4. A los efectos de la
presente Ley se entiende por:
5. Comunidad: Núcleo espacial básico
e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito
geográfico determinado, vinculadas por una espiritualidad, características e
intereses comunes que comparten una historia, necesidades y potencialidades
culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.. (P.6)
La Ley Orgánica de las Comunas,
Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, define en su artículo 4 numeral 5,
el concepto de comunidad, donde refiere la importancia de la historia para
alcanzar dicha categoría del ámbito espacial, es el factor historia en la ley
que permite dar la denominación de comunidad al compartir sus habitantes una
historia común. De igual forma, la Ley Orgánica de las Comunas establece en el
artículo 12 refiriéndose a la Carta Fundacional:
La Carta Fundacional es el
instrumento aprobado en consulta popular donde las ciudadanas y ciudadanos de
los consejos comunales del ámbito geográfico propuesto expresan su voluntad de
construir una visión conjunta de máxima felicidad social, manifestada por el
espíritu, propósito y razón de agregarse e integrarse en Comuna, contentiva de
los siguientes aspectos:
1. Ubicación.
2. Ámbito geográfico.
3. Denominación de la Comuna.
4. Denominación de los Consejos
Comunales.
5. Declaración de Principios y valores.
6. Diagnóstico sobre los
principales problemas y necesidades de la población.
7. Historia local de las
comunidades que integran la comuna.
8. Censo demográfico. (Pág. 11).
La cita anterior para la
constitución de la Carta Fundacional de la Comuna, en su numeral 7, expresa la
necesidad de la consignación de la historia local de las comunidades que
integran la comuna, de modo que la realización de la historia local de las
comunidades, no es solo es un ejercicio espontaneo y por iniciativa de los
historiadores locales, sino que ya viene a representar una necesidad legal que
debe cumplir toda comunidad, por lo que la construcción de la aproximación
histórica de la Comunidad Indio Yara para el periodo 2005 – 2025, también
revierte relevancia legar, social, practica y de gran utilidad.
Ley
Orgánica de la Cultura
Artículo 3. A los efectos del presente Decreto con
Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Cultura, se entiende por:
4. Identidad Cultural Venezolana: son las múltiples
formas de conocernos, reconocernos, expresarnos y valorarnos; el sentido de
pertenencia al pueblo venezolano, la significación social y la persistencia del
ser en la unidad, a través de los múltiples cambios sociales, económicos,
políticos e históricos; son elementos de la identidad cultural la unidad en la
diversidad, memoria colectiva, la conciencia histórica y la organización
social. (P.8)
El articulo 3 numeral 4 de la Ley Orgánica
de Cultura, define la identidad cultural venezolana, refiriendo sus elementos, donde
recobra importancia la memoria colectiva, la conciencia histórica, como factor
fundamental para la concreción de la identidad.
Cabe
destacar que el artículo 32 de la Ley Orgánica de Cultura, establece que “El
Centro Nacional de la Historia es el ente encargado del resguardo,
investigación y difusión del conocimiento de la historia nacional, regional,
local y de nuestra memoria colectiva.” (P.22)
El
presente artículo contenido en la Ley Orgánica de Cultura, establece la
rectoría de la materia histórica nacional, donde el ente encargado de la
historia en nuestro país, del resguardo, investigación y difusión, en todos los
niveles nacional, regional y local, y se refleja la importancia en el interés
de la historia a través de la instauración del Centro Nacional de la Historia,
de igual forma sirve de referencia en el proyecto de reconstrucción de la
historia de la comunidad Indio Yara, como guía en la etapa de heurística o
arqueo de la información, donde es necesario la visita de archivos, y la
relevancia de esta temática.
Ley Constituyente del Plan de la Patria 2019-2025.
CAPÍTULO IV DE LOS OBJETIVOS HISTÓRICOS
DEL PLAN DE LA PATRIA Objetivos
históricos.
Artículo 17. Los Objetivos
Históricos representan las columnas vertebrales, temáticas, de la coherencia de
la acción estratégica y concreta de gobierno, del Plan de la Patria y el
Sistema de Planificación Nacional y Popular, a efectos de tributar de manera
eficiente y eficaz al proceso de transformación de la sociedad venezolana, en
la direccionalidad histórica del bolivarianismo, como máximo interés nacional.
(p.3).
CAPITULO V DE LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES DEL PLAN La
descolonización componente fundamental de la ruptura histórica.
Artículo 23. El Plan de la Patria y el Sistema de
Planes deberán alinear políticas, recursos sostenidos y acciones concretas para
asumir la descolonización como el proceso integral y transversal, en las cinco
dimensiones de la sociedad, para la siembra y construcción del bolivarianismo como doctrina social de
los venezolanos, fundada en nuestras bases indigenistas, feministas,
afrodescendientes, nuestra americana y de profundo arraigo nacional
bolivariano.
Las acciones previstas en este artículo implican el
desarrollo de los planes y acciones productivas, educativos, tecnológicos,
culturales, logísticos, comerciales, para romper las amarras del modelo
histórico social capitalista. (p.5).
La Ley Constituyente del Plan de la Patria 2019 –
2025, dedica los capítulo IV y V, para los objetivos históricos de la nación y
la descolonización, componente fundamental de la ruptura histórica, siendo este
un eje transversal de todas las acciones de gobierno nacional, reflejando un
claro ejemplo del accionar del dónde venimos, el encontrar nuestros valores y
principios, y servir de guía para las
acciones futuras a emprender en todos los ámbitos.
Resolución 68/237 Organización de
Naciones Unidas ONU
Cabe destacar que en la Resolución 68/237
dictada por la ONU se expone:
Proclama 2015-2024
como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes citando la necesidad
de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con
el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y
políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria
participación en todos los aspectos de la sociedad, resaltando en uno de sus
objetivos la necesidad de promover un mayor conocimiento y respeto de la
diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su
contribución al desarrollo de las sociedades. (P.1)
Cabe considerar por otra parte que la
Resolución 68/237 de la ONU, en fecha 02/04/2018 es ratificada por el estado
venezolano y asumido como ley de la República Bolivariana de Venezuela,
publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.368, planteando en su artículo 1:
Se declara
como política pública el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en
el Programa de actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes,
aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 69/16,
del 18 de noviembre de 2014; y que para la República Bolivariana de Venezuela
llevará por lema: Reconocimiento, Justicia, Desarrollo, Inclusión y Paz, como
principios transversales constitutivos. (P.1)
Ampliando el contenido de la cita, la cual
plantea el decenio internacional para los afrodescendientes desde el año 2015
al 2024, invitando a los estados a promover acciones para esta población de
ascendencia africana en el mundo, refiriendo la promoción de un mayor
conocimiento de estos grupos; revierte importancia la realización del presente
proyecto de investigación “Aproximación Histórica del Origen de la Comunidad Indio
Yara, municipio San Felipe – estado Yaracuy, periodo 2005 -2025”,
siendo la comunidad Indio Yara, una comunidad afrodescendiente, objeto de
atención como lo solicitan los planes de la década para las y los
afrodescendientes, con el desarrollo del presente proyector se crea una fuente
de conocimiento de una comunidad afrodescendiente en Venezuela, promoviendo el
conocimiento de su historia.
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