CAMINO METODOLÓGICO
Paradigma
Si bien es cierto, los paradigmas que sustentan la
investigación científica son: el positivismo, el post-positivismo, la teoría
crítica, y el constructivismo. Todo investigador debe conocer en cual paradigma
se enmarca su investigación, para tener definido el rumbo a seguir y la forma
como se desarrollará el proceso investigativo, aunado a la metodología a ser
implementada. El presente estudio corresponde a una investigación
histórica, basado en la comunidad Indio Yara, con el propósito de profundizar
en su origen, aportando nuevos conocimientos a través de la implementación del
paradigma post-positivista, al respecto Flores (cit. por Ramos, 2015) afirma
que:
…el
post-positivismo es una versión modificada del paradigma positivista. La
diferencia con el positivismo radica en que en el post-positivismo la realidad
existe pero no puede ser completamente aprehendida. Lo real se lo entiende
desde las leyes exactas, sin embargo, ésta únicamente puede ser entendida de
forma incompleta. Una de las razones para no poder lograr una comprensión total
y absoluta de la realidad se basa en la imperfección de los mecanismos
intelectuales y perceptivos del ser humano, lo que lo limita para poder dominar
todas las variables que pueden estar presentes en un fenómeno. (p.11)
En relación al contenido de la cita
anterior al campo de la historia, es
aplicable al presente proyecto de investigación histórica, ya que en historia la
realidad no es absoluta sino socialmente construida, el logro de la objetividad
es progresivo a través de sucesivos contactos con los hechos estudiados, a
través de las distintas investigaciones realizadas por los científicos en el
área, la historia va cambiando de acuerdo a las nuevas investigaciones
científicas, las cuales van a permitir conocer mejor e interpretar nuevamente
el pasado histórico.
De este modo, en atención al problema de investigación
planteado, el presente proyecto de investigación se enmarca en el paradigma
post-positivista, asumido desde el enfoque
cualitativo, el cual Hernández (2014) refiere que:
… las
investigaciones cualitativas se basan más en una lógica y proceso inductivo
(explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Van de lo
particular a lo general. Por ejemplo, en un estudio cualitativo típico, el
investigador entrevista a una persona, analiza los datos que obtuvo y saca
conclusiones; posteriormente, entrevista a otra persona, analiza esta nueva
información y revisa sus resultados y conclusiones; del mismo modo, efectúa y
analiza más entrevistas para comprender el fenómeno que estudia. Es decir,
procede caso por caso, dato por dato, hasta llegar a una perspectiva más
general. (p.8)
Como se observa en la cita, el enfoque
cualitativo toma en cuenta los datos de persona a personas, caso por caso, va
de lo particular a lo general, para la producción
de información descriptiva de situaciones, lugares, lapsos de tiempo, textos,
individuos, busca la comprensión de los fenómenos en su ambiente particular. El
enfoque cualitativo permite el descubrimiento, se adapta a la investigación histórica,
donde el principal objetivo es la reconstrucción de los sucesos pasados.
Línea de
investigación
La línea de investigación es la guía a
seguir para delimitar un estudio de forma ordenada y estratificada, ubicándonos
en un área del conocimiento, que a su vez pertenece a un campo del conocimiento.
La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (2025) establece acerca de
las líneas de investigación: “…se especifican en los momentos en que se plantea
la relevancia o importancia de las producciones científicas, reflejando así la
vinculación aula-universidad-contexto y su interrelación con el aporte
teórico-práctico como sociocultural que se pretende alcanzar, razón de ser de
todo quehacer investigativo.” (Pág. 26) la cita refiere el momento en el cual
se involucra la direccionalidad de la línea de investigación, con un sentido de
interrelación entre el hecho educativo y el contexto, aunado al propósito. En
el caso del presente estudio, la línea de investigación planteada es la
Historia Regional y Local, con la finalidad de reconstruir la historia de la comunidad Indio
Yara, periodo 2005 -2024, significando un aporte para los pobladores de Indio
Yara en el fortalecimiento de su identidad, como también un aporte para la
comunidad científica.
El método
Con relación al paradigma post-positivista
y el enfoque cualitativo asumido en la presente investigación acerca de la
aproximación histórica de la comunidad Indio Yara, munición San Felipe – estado
Yaracuy, para el periodo 2005 – 2024; desde esta perspectiva se plantea la
aplicación del método histórico o investigación histórica, con su génesis en el
carácter científico de la historia, la cual ha transitado por profundos debates
que datan desde el siglo XIX y XX, donde especialmente se desarrollan
importantes aportes en este sentido, ya que diversos historiadores sistematizan
y valoran la práctica historia, donde se ubican diversas posturas, divididas
entre viejas y nuevas discusiones, desde esa perspectiva, Barros (2011)
sostiene:
La
historia es una de las disciplinas más antigua, más de 100 años de
constitución, la historia a mediados del siglo XIX, cuando se da una separación
entre la historia y la ficción, a partir de ese momento se dan cambios
sustanciales en el acercamiento al pasado, que exige un esfuerzo
historiográfico de análisis, la primera revolución paradigmática que sufrió
nuestra disciplina tuvo lugar en Alemania, a finales del siglo XIX con Leopold
Von Ranke, una primera visión científica de la historia, se trata de una
escuela fundadora de nuestra disciplina, donde aprendimos a separar el rigor de
la ficción, la ciencia de la novela, aprendimos a reconstruir el pasado en base
a documentos, con rigor, sin especulaciones, ateniendo a los datos que nos dejó
ese pasado histórico, son los aportes del positivismo, en esos primeros momentos
la historia se basaba en la investigación de los acontecimientos políticos, los
gobiernos, las batallas, con un estilo fundamentalmente narrativo, la historia
miliar, la historia diplomática, institucional, la historia jurídica.
La segunda revolución historiográfica que
vivió nuestra disciplina, tuvo lugar y se expandió a mediados del siglo XX, ha
igual que el positivismo, desde Europa, desde Alemania, Francia, las Escuelas Renovadoras,
Escuela de los Annales y el Materialismo Histórico, de ellas aprendimos a
investigar las actividades económicas y sociales, pasamos de una historia
solamente descriptiva, a una historia más reflexiva que se fijaba en el sujeto
colectivo, la historia con un enfoque total, del pasado de los proceso
históricos, aprendimos que la historia no se hace solo con documentos, sino
también con ideas, con imaginación, con reflexión, se valoró en esos años 60,
70 la teoría en la historia, se redefinió el compromiso del historiador con la
sociedad civil. (1m13s).
La cita anterior describe las principales etapas
por la cual ha transitado la historia, que viene a ser las corrientes historiográficas
(Positivismo – Historicismo – Escuela de los Anales – Materialismo Histórico) y
que ha permitido la construcción de la historia como ciencia, contando con
métodos que son compartidos por la comunidad científica, este devenir ha dado
como resultado el nacimiento del método histórico, en este particular sostiene
el Centro Nacional de Historia (2012) que el método histórico:
Es un proceso
metódico, complejo, riguroso y sistemático en el que busca solucionar un
problema de carácter histórico mediante la organización de datos e información,
con el cual se construye y se aportan nuevos conocimientos sobre un objeto estudiado,
en este sentido la investigación de una historia local tiene como objetivo
reconstruir, divulgar y crear conocimiento sobre una comunidad. (p. 27)
Aplicando el contenido de la cita
anterior, el método histórico permite la construcción sucesiva de la historia a
través de la investigación, con el desarrollo de una serie de pasos que forman
parte de este método, lo cual revierte su objetividad, cientificidad y
resultados que constituyen un aporte para la sociedad. En la aplicación del
método o investigación histórica se plantea la revisión de fuentes
bibliográficas,
documentales, iconográficas,
hemerograficas y testimoniales. Cabe
considerar, García (2010) refiere que:
El método
histórico es analítico – sintético, por la necesidad que en la investigación histórica
se analicen los sucesos ocurridos para conocer las posibles causas, y a partir
de este análisis, llevar a cabo un proceso de síntesis que ayude a la
reconstrucción de los hechos históricos, el método analítico el heurístico, la
búsqueda de las distintas fuentes, y el método de la síntesis es la
hermenéutica, referido al análisis, la interpretación,
La investigación
histórica también es deductiva – inductiva. Deductiva porque en la
investigación histórica busca razonar para llegar a conclusiones, de lo general
a lo particular. Inductiva que viene a ser el método de razonamiento, es muy
importante conocer los hechos particulares para alcanzar las conclusiones más reales
en los resultados de la investigación histórica. Entre los principales
submétodos de investigación histórica se encuentran el cronológico, el
geográfico y el etnográfico. (pp. 11-12)
Por lo tanto con la aplicación del método
histórico o investigación histórica, se coloca en práctica la complejidad de
métodos y sub métodos presentes, los métodos analítico – sintético, deductiva –
inductiva y los sub métodos cronológico, el geográfico y el etnográfico,
refiriendo la necesidad en este particular de construir la historia de la
comunidad Indio Yara, partiendo de lo general a lo particular, siguiendo los
pasos de la investigación histórica.
Procedimiento del
método
En atención al proyecto de investigación,
Aproximación Histórica al Origen de la Comunidad Indio Yara, municipio San
Felipe - estado Yaracuy (2005 – 2024),
enmarcado en el paradigma post-positivista, enfoque cualitativo, con la
aplicación del método histórico, donde es indispensable seguir una serie de
pasos que contempla este método:
1) La
búsqueda y reunión de todas las fuentes necesarias para la construcción de la
aproximación histórica de la comunidad de Indio Yara, esta etapa es basada en
la aplicación de la heurística, con la elaboración de una lista sistematizada
de las fuentes y su clasificación.
2) Se
analiza y estudia la autenticidad de las fuentes encontradas (primarias,
secundarias y terciarias), aplicación de la (crítica externa o crítica de la
erudición), donde se determina si las fuentes son verdaderas o falsas, en su
totalidad o en parte, comprende la operaciones de crítica de la restitución,
procedencia y clasificación crítica de la fuente; y el estudio de la
confiabilidad de las fuentes (crítica interna) donde se verifica la veracidad
de la fuente (hermenéutica) es decir la veracidad del contenido de la fuente.
3) Corresponde
a las operaciones sintéticas, el análisis de la crítica de las fuentes,
(imaginación de los hechos históricos para la construcción de una imagen
global, constatación de las debilidades, condenación de los hechos). En esta
etapa se sistematizan los datos para saber que pasó.
4) Presentación
del discurso, la construcción de la aproximación histórica de la comunidad
Indio Yara.
La aplicación de los pasos del método
histórico, ofrece el camino a seguir en la investigación, permitiendo la
reconstrucción objetiva del pasado con la recolección, evaluación, verificación
y sintetización de la información, lo cual deriva en la emisión de conclusiones
con altos niveles de valides.
Fuentes de la Investigación
Las fuentes en el proceso de la
investigación, son todos aquellos elementos que aportan la información
necesaria para dar respuesta al problema de investigación planteado, en el caso
de la investigación histórica permite la construcción de discurso histórico, el Centro Nacional de la Historia (2012)
expresa que las fuentes informativas:
Son todos los
materiales que logramos recopilar para llevar a cabo cualquier tipo de
investigación; si no tuviéramos fuentes no contaríamos con los datos necesarios
para conocer a fondo las realidades que estudiamos y para respaldar las
hipótesis que nos hemos propuesto comprobar. Tradicionalmente las fuentes de
información han girado en torno a la utilización del documento, pero estos no
son más que un soporte para las fuentes, ya que las fuentes comprenden tanto
los objetos como las personas que contengan la información. (p.37).
Por lo expresado en la cita, las fuentes
en las investigaciones son un factor determinante, juega un rol esencial en el
proceso de investigación, de ella depende la construcción de los hechos
históricos, y en el proceso investigativo se hace uso de diversos tipos de
fuentes, sin las fuentes no se podría ser historiador, no se podría construir
los proceso históricos. Hernández y Baptista (2014) establecen que “Al hecho de
utilizar diferentes fuentes y métodos de recolección se le denomina
triangulación de datos…” (p.461). La clasificación de las fuentes en relación
con el grado de relación de la información, con nuestro problema de
investigación se ubica en: fuentes primarias, secundarias y terciarias.
En las Fuentes primarias se ubican las más cercanas a la realidad
estudiada. Son los datos de primera mano, los testigos o actores de los
acontecimientos, en estas fuentes encontramos las fuentes orales, fuentes
documentales, fuentes manuscritas, fuentes comunales, todas necesarias para la
construcción de la historia de la comunidad Indio Yara, en las fuentes orales,
ubicamos a los informantes claves, quienes son protagonistas de la historia de
la comunidad. Las Fuentes secundarias: está
referida a la información contenida en trabajos producto de investigaciones,
artículos de prensa, libros, fotografías, videos, audiovisuales, cartográficas,
hemerograficas, bibliográficas, es la información procedente de personas que no
estuvieron
presente en la escena del acontecimiento. Y las Fuentes
terciarias, referido a la información de documentos referenciales, como los diccionarios,
enciclopedias, compendios, atlas, directorios o catálogos de estudios,
investigaciones, etcétera.
Técnicas e instrumentos
Está referido a las técnicas e
instrumentos, a la forma utilizada para la recolección de la información y los
implementos para lograr tal fin, al respecto Fidias G. Arias (1.999) Plantea que:
Las técnicas de
recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la
información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en
sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental,
análisis de contenido, etc.
Los instrumentos
son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la
información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista,
lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc.
(p. 25).
La cita anterior conceptualiza la técnica,
necesaria para la recolección de datos en el proceso investigativo, y el
abordaje de las fuentes, de la aplicación de las técnica derivará el poder
obtener datos que contribuyan con el proyecto de investigación.
Mientras que Baena (2.017), plantea que los
instrumentos son los apoyos que se tienen para que las técnicas cumplan su
propósito, en el caso del cazador sería su equipo, las armas, inclusive
botiquín o provisiones. Por otro lado Hernández (2014), establece que “en la indagación cualitativa
los instrumentos no son estandarizados, sino que se trabaja con múltiples
fuentes de datos, que pueden ser entrevistas, observaciones directas,
documentos, material audiovisual, etc.” (p.430). Se puede resumir a
continuación, para el proceso de
aplicación del método histórico, revierte importancia la implementación de
determinadas técnicas y la utilización de instrumentos que faciliten la
ubicación de la información que permitirá conocer a profundidad la realidad
estudiada desde el enfoque cualitativo, para ello se estableció la aplicación
de las siguientes técnicas y utilización de los instrumentos que permitan la
reconstrucción de la historia de la comunidad Indio Yara, los cuales se
describen a continuación:
La
observación:
Es uno de los mecanismos implementados
para la obtención de la información, de acuerdo con Baena (2017), observar es
considerar con atención algo, observamos con los cinco sentidos, aunque
utilizamos en más de 80% la vista y el oído. (p.72).
En relación con la cita anterior, se puede
inferir que al vincularnos con el objeto sujeto de la investigación, se coloca
en funcionamiento el proceso de observación, puesto que la observación implica
la utilización de los cinco sentidos; es importante señalar que existen medios
o instrumentos para la observación, los cuales facilitan, amplían o perfecciona
la labor de observación, los más implementados: el diario, que viene a ser un relato escrito de la experiencia
vivida y de los hechos observados. Cuaderno
de notas: cuaderno o libreta que el observador lleva consigo, con el objeto
de anotar en el terreno todo, y los dispositivos
mecánicos (teléfono que cumple la función de una cámara fotográfica, cámara
de video y grabadora de audio y video).
La entrevista:
Las entrevistas, en sus distintas
modalidades, es una herramienta que permitirá la obtención de información
necesaria para la investigación emprendida, refiere Fidias G. Arias G. Arias
(2006):
La entrevista, más
que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un diálogo o
conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de
un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda
obtener la información requerida. (p. 73).
Aplicando el contenido de la cita, tratándose
de una investigación histórica, la entrevista juega un papel fundamental en la
obtención de información relevante de manos de los sujetos de estudios, fuente
primaria que permitirá la reconstrucción histórica. Para el enfoque de
investigación cualitativa, son implementados dos tipo de entrevistas (la
entrevista estructurada y la no estructurada), la entrevista estructurada donde
se implementa a través de un listado de preguntas aplicadas de igual forma a
cada participante, los cuales deben escoger la respuesta entre las alternativas
presentadas; las entrevistas no estructuradas, es más flexible y abierta, se
aplica a través de una guía de preguntas, la cual puede variar en la aplicación
el orden, la forma de encausar las preguntas, puede ser incluidas nuevas
interrogantes, se adapta a las características de la investigación y de las
situaciones encontradas.
Dentro de la entrevista no estructurada,
se encuentra tres tipos de entrevistas (entrevista a profundidad, entrevista
enfocada y entrevista focalizada), a) Entrevista a profundidad: es una técnica
para buscar que el entrevistado transmita oralmente al entrevistado, la
información acerca del tema tratado; b) Entrevista enfocada: va dirigida a una
situación en concreto, y dirigida a un individuo en concreto; c) Entrevista
focalizada: es una forma de llevar la entrevista en profundidad de forma
grupal. Considerando el tratamiento del objeto de investigación, construcción
de la aproximación histórica de la comunidad Indio Yara, se adopta la entrevista no estructurada con su
variante a profundad y enfocada, puesto que permite conocer la historia local del urbanismo Indio
Yara, desde sus inicios y el proceso de evolución, y situaciones concretas como
la asignación del nombre de la comunidad, celebraciones, actividades
culturales, con la implementación de los dispositivos
mecánicos (teléfono que cumple la función de una cámara fotográfica, cámara
de video y grabadora de audio y video).
Informantes
claves
En este estudio de carácter cualitativo
revierte importancia las fuentes orales para la reconstrucción de la historia
local, donde se permite vinculación de forma directa e indirecta con los
informantes claves, que son los actores
que han generado los procesos sociales en la evolución de la historia de la
comunidad. En este sentido, Taylor y Bogdan (cit. por Alejo y Osorio 2016), señalan que:
Dependiendo de la
posición epistemológica y teórica del investigador, se habla de informante
clave y de portero. Se puede decir, que el informante es una persona capaz de
aportar información sobre el elemento de estudio y el portero, además de ser un
informante clave, es una persona que sitúa en el campo y ayuda en el proceso de
selección de participantes en el caso de realizar entrevistas o grupos focales.
(p. 75).
En tal sentido partiendo de la cita
anterior, el o los informantes claves, están presentes en los estudios de tipo
cualitativo, y suministran información relevante, desde la perspectiva de
quienes participan y forman parte del hecho social, en el presente estudio se plantea como
informantes claves, a las personas vinculadas de una manera u otra, de forma
comunitaria o institucional, con el proceso de fundación de la comunidad Indio
Yara.
Técnicas
de Análisis e Interpretación de la Información
El análisis de
la información recabada, viene a dar respuesta al problema de investigación,
López y Sandoval (2016) refiriéndose al análisis del contenido, plantean al
respecto: Es una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática
y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones. Con el fin de
interpretarlas. Su objetivo es observar y reconocer el significado de los
elementos que conforman los documentos (palabras, frases) y clasificarlas para
el análisis. (p. 15). La cita anterior, establece la necesidad de la
organización de la información paras su posterior análisis, y que cumpla su rol
dentro de la investigación. Hernández, Fernández y Baptista (2014), establecen
que:
Los propósitos centrales del
análisis cualitativo son: 1) explorar los datos, 2) imponerles una estructura
(organizándolos en unidades y categorías), 3) describir las experiencias de los
participantes según su óptica, lenguaje y expresiones; 4) descubrir los
conceptos, categorías, temas y patrones presentes en los datos, así como sus
vínculos, a fin de otorgarles sentido, interpretarlos y explicarlos en función
del planteamiento del problema; 5) comprender en profundidad el contexto que
rodea a los datos, 6) reconstruir hechos e historias, 7) vincular los
resultados con el conocimiento disponible y 8) generar una teoría fundamentada
en los datos. (p.418).
La cita refiere los diversos propósitos que persigue el análisis de la
información en la investigación cualitativa, siendo uno de ellos la
reconstrucción de hechos e historias, siendo este uno de los objetivos a cumplir
en el proceso de reconstrucción de la historia de la comunidad Indio Yara,
municipio San Felipe, establecido en el método histórico, la interpretación y
descodificación de las fuentes (la hermenéutica), el análisis propio de la
información recabada para dar solución al problema de investigación histórica.
Refiere Cardoso (2000) “En términos de metodología general, pertenece a la
etapa de la prueba de las hipótesis en que, realizadas ya las operaciones
planeadas de observación y/o experimentación, los datos entonces recogidos son
criticados, evaluados, clasificados, analizados, procesados e interpretados, en
el sentido de hacer posible la introducción de las conclusiones de la prueba en
la teoría.” (p. 176).
Aunado al análisis de los datos a través
de la implementación de métodos hermenéuticos, se plantea la técnica de
categorización, la cual refiere Hernández (2014) refiriendo a su aplicabilidad:
Una técnica
sencilla para producir categorías es la de “agrupamiento”: primero, anotar
temas vinculados al planteamiento mencionados en las entrevistas o grupos, o
bien, detectados en las observaciones y documentos. Luego, señalar cuáles son
comunes (se repiten una y otra vez), cuáles son los más distintivos (muy
relacionados con el planteamiento) y cuáles solamente se mencionan una o pocas
veces. Estos últimos se descartan. Posteriormente, agrupar temas. (p. 469).
La
cita señala los pasos a seguir para la organización de la información en la
construcción de la aproximación histórica de la comunidad Indio Yara, municipio
San Felipe, Estado Yaracuy, teniendo presente la hermenéutica a través de la
categorización de los datos encontrados, es la técnica que se adopta para el
análisis y sistematización de los relatos históricos de los informantes claves.
Sistematización
de los Relatos Históricos sobre la fundación de la comunidad de Indio Yara
Municipio San Felipe del Estado Yaracuy
Cuadro
1. Matriz de Información
|
Categorías |
Informantes claves |
||
|
1. Agustín Pérez |
2. Zugey García |
3.
Richard Sevilla |
|
|
Origen
de la comunidad Indio Yara
|
La comunidad Indio Yara nace, a través
del año 2005, a través de una vaguada que se produjo en el municipio Veroes,
para ese entonces, llegaron un grupo de persona, quedamos un grupo de persona
damnificadas, y fuimos alojados en Independencia, producto de la vaguada, y
entonces desde allí, producto que éramos puras personas damnificadas verdad,
se tomó la decisión de que allá, por lo menos esa parte de las personas que
habíamos sido afectada, ya no se podía habitar, entonces se inició, se buscó
la manera para aquel entonces con el ciudadano gobernador Carlos Giménez, un
sitio para albergar a los damnificados, de allí se buscó un terreno acá, el
08 de diciembre de 2006, día viernes, y el acto de la entrega de las
viviendas se tenía previsto para el 10/12/2006, era la fecha que habíamos
acordado con el ciudadano gobernador para aquel entonces Carlos Giménez. |
Nosotros nos quedamos en la Ciudad
Deportiva por una vivienda digna, nosotros nos trasladamos por un fenómeno
natural, la Vaguada, en el año 2005, entonces nosotros nos quedamos por una
vivienda digna en la Ciudad Deportiva, de allí cuando el Presidente Chávez
dijo casa digna para los damnificados, nosotros aprovechamos, nos quedamos
allí, el gobernador Carlos Giménez, a todos esos que nos quedamos allí como
damnificados, algunos nos dio casa en alquiler, a otros le compraron
viviendas, nosotros, un grupo de 64 familias, decidimos quedarnos aquí en San
Felipe y allí surge Indio Yara, porque esto aquí antes era un potrero de la
Hacienda Camunivare, y el gobernador decidió hacer casas dignas, para los
damnificados, policías, entonces no estaba culminadas las viviendas y se
corrió, llegó los comentarios a un grupo de personas, que iban a invadir las
viviendas, que las viviendas se la iban a dar a otras personas y no a
nosotros como damnificados, llegó los rumores a nosotros, que estábamos en la
Ciudad Deportiva,… Diciembre de 2006, 07 de diciembre 2006,
¡yo me vine el 07/12/2006!.
|
La comunidad Indio Yara nace producto de una Vaguada que se formó en
el sector de Veroes, específicamente en Palmarejo, de allá venimos nosotros
hacia acá, y tuvimos un tiempo refugiado en unos refugios que el gobernador
Carlos Giménez, en su tiempo nos llevó a esos refugios a través de la Vaguada
y a través de allí empezó, nació unos Comité en las cuales empezamos a
diligenciar este plan de viviendas, conjuntamente con el gobernador y la
gente que estaba en ese tiempo y los organismos que nos apoyaron mucho, que
era el IHAVEY y toda la cámara del CLEY, en ese tiempo se conformaron un
Comité que se encargaba de conversar con el gobernador, respecto a la parte
de la vivienda, Comité conformado por muchos miembros (Nodanada Sánchez,
Fracier Sánchez, Richard Sevilla, Luis Parra, Yuli Fajardo, …). Nosotros
ingresamos aquí en Indio Yara, el 08 de diciembre del año 2006, incluso aquí
ese día se celebra el nacimiento de Indio Yara, se realizan compartir con la
preparación de una sopa.
|
|
El
nombre de la comunidad Indio Yara
|
El nombre de Indio Yara, sale de a
través, porque hubo muchos nombres, José Leonardo Chirinos, no nos gustó,
otros propusieron Palma Negra, que inclusive hasta la actualidad mucha gente
tiene ese nombre por allí, porque según la historia existió un Indio acá en
Yaracuy, que realmente no sabíamos cómo se llamaba y se tomó la decisión de
tomar las cuatro iniciales del estado Yaracuy (Indio Yara), pero ya existía
en Yaracuy otro Indio Yara que es en la parte alta de acá de San Felipe,
subiendo al hospital. ¿Quién toma la decisión del nombre? Esa decisión la
tomó en aquel entonces un grupo de los damnificados, y se le propuso al
ciudadano gobernador para la época Carlos Giménez, eso se hizo en el IHAVEY,
estuvo el gobernador presente, inclusive se habló siempre de que ya existía
uno y se propuso colocarle Indio Yara II.
|
El nombre de Indio Yara sale porque estaba un indio algo así, esto
antes le llamaban Palma Negra, pero no se quien cambió eso, Palma Negra,
porque unos decían que era Palmarejo y otros Agua Negra, No sé quién le pone
el nombre.
|
Nace de una visión directamente del
gobernador Carlos Giménez, fue él en una reunión que tuvimos en la
Gobernación, donde se le estaba buscando el nombre, pero el gobernador ya
tenía su nombre de ponerle Indio Yara, por los ancestros, por la historia que
tiene ese personaje aquí en Yaracuy.
|
|
Comunidad
de Indio Yara al inicio
|
Esto
era un caos, cuando llegamos, lo primero que no había electricidad,
electricidad había en la calle, digamos en la calle, porque algunas luces de
la calle es la que estaban alumbradas, no eran todas, las casas no tenían luz
directamente, cloaca para las aguas servidas no había, aguas blancas tampoco,
entonces tuvimos que empezar a subsistir de la mejor manera, buscándole
solución a los problemas. |
Esto era una laguna, cuando ingresamos
estaban las casitas sin agua, y vivíamos bien, agarrábamos agua en la avenida
que pasa por la vía el Corozo que estaba como una toma y allí llenaba todo el
mundo, eso se hacía cola llenando cada quien.
|
En si esto era un potrero, vinimos con
el gobernador a ver el sitio donde íbamos a hacer las viviendas, y ya que
todo estaba listo se empezó en el 2.005 a levantar el proyecto.
Cuando ocupamos las viviendas, no en tiempo legal, en tiempo de
invasión, porque la gente estaba temerosa que se le iban a meter, que si no
se iban a meter, que si le iban a dar las casas a la gente. No fue una
entrega del gobierno, sino que la gente se metió a las viviendas por temor
que otro se les fuese a meter por el problema que había de la gente. Se fue
corriendo de tantas reuniones que teníamos en el IHAVEY en aquel entonces, de
que había unas gentes que se iban a meter a invadir, entonces muchos de los
propietarios que le tocaba su vivienda, tomamos la acción de meterse.
|
|
Transformación
de la comunidad Indio Yara, sus inicios a lo que es hoy
|
La
comunidad se transforma primero por la iniciativa que se tomó en el año 2008,
que fue a través de los Consejos Comunales,…
Lo otro de transformación con el esfuerzo de la comunidad y con ayuda
de los organismos del Estado, se logró la creación de la Casa Comunal y a
través de la Casa Comunal vinieron muchos logros, tenemos un Simoncito, se
logró conseguir un Infocentro para que los niños estudiaran allí, aprendan y
aprendan a manejar la computadora, esos son avances, el consultorio médico y
ahorita se nos aprobó un proyecto de la colocación de las aguas blancas pero
ya como debe ser, para salir de la clandestinidad. |
A cambiado por medio de la organización
que hemos tenido, Consejo Comunal, ha cambiado mucho las cosas, en la vía no
teníamos asfaltado, el alumbrado horita ganamos el proyecto del agua, el agua
la tenemos de tomas ilegales.
|
Bueno Indio Yara se ha ido transformando
desde que llegamos, porque después justamente se formó el Consejo Comunal,
luego se hizo la Casa Comunal, ya después luego se hizo un Infocentro, y
horita se está haciendo la parte de la medicina y en parte Indio Yara se ha
venido transformando a través de los proyectos que se han hecho.
|
|
Ruta
de acceso más frecuentada para llegar a la comunidad
|
Bueno Indio Yara es una comunidad muy
céntrica, tiene salidas, pero en si la vía que más se utiliza es la del
Destacamento 45, y la otra por la avenida principal al frente de la Cuchilla.
|
Hay dos entradas, entrada de La Cuchilla
(Taller Veroes) y vía La Guardia.
|
El destacamento de la Guardia, por el
Oasis hacia adentro, buscando hacia el Destacamento de la Guardia y también
la otra ruta de acceso está en la vía de la Cuchilla en el Taller Veroes. |
|
Distribución
de las viviendas al inicio
|
Bueno
mira eso fue un caos y hay que las cosas llamarlas por su nombre, porque eso
fue prácticamente una ocupación ilegal, porque aquí hay gente buena y gente
que no es de muy buen vivir, durante años un desastre total, porque la
entrega que se nos iba hacer todo se nos dañó, pero ya poco a poco eso se ha
ido subsanando. |
Cada quien agarro sus viviendas,
invadimos, los que estábamos alquilados, lo que no estábamos alquilados, lo
que no estaban al momento, otro se los agarro y otros que no estaban en
listado se aprovecharon.
|
Eso
no se dio así como tenía que ser, pero luego que el Consejo Comunal empezó
agarrar forma, allí se le empezó a dar más forma al asunto de la vivienda y
se le fue adjudicando, a cada quien sus papeles a través del IHAVEY. Aquí
nadie sabía que vivienda le iba a corresponder, solo un grupo que trabajamos
en la construcción del urbanismo, cada quien agarro su vivienda y el resto a
través de invasión. |
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Organización
de la comunidad Indio Yara?
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Nos hemos ido organizando a través del
Consejo Comunal, y ahora tenemos la Raas, y también estamos formalizados en
la Comuna Simón Torres, de los cuales yo soy uno de los voceros por la parte
campesina. |
A través del Consejo Comunal. ¿Cómo eran los servicios? El agua no teníamos agua, a través de una
toma que iba vía Guardia el Corozo, por una toma.
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Parte de la organización de la comunidad, a través de los Comité del
Consejo Comunal.
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Los
servicios actuales
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Se obtuvieron a través del Consejo Comunal,
la electricidad, que se nos colocaron legalmente a través de cartas que
hicimos, haciendo solicitud a Caley, y los demás servicios, el aseo urbano a
través de la Alcaldía, el agua está en proyecto.
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Por medio del Consejo Comunal, y la luz,
Infocentro, la cloaca.
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No teníamos ninguno, lo que logramos son los gestionados por los
propios vecinos.
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Principales
calles de la comunidad
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Indio Yara tiene una calle que sobre salen de la Principal, de la
calle 1 hasta la calle 10.
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Hay una calle principal, y 10 calles.
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Esta tiene una sola calle principal, una calle que no está acta, una
parte con asfalto y otra sin asfalto.
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Instituciones
con las que cuenta la comunidad, escuela, iglesia, comercios, centros de
salud, policía …
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Contamos con la Escuela, EB Simón Torres que está cerca de la
comunidad y el Simoncito que si queda en la comunidad, Infocentro, había una
Iglesia cerca que la desmantelaron, dos bodegas, consultorio, módulo de policía
cerca vía El Trompillo. |
Simoncito Indio Yara, una Iglesia cerca,
comercios, dos bodegas la de Olga y Bodega del Pueblo, un Consultorio en la
Casa Comunal, policía cerca en El Trompillo.
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E.B Simón Torres fuera de la comunidad, un Simoncito construido por el
Consejo Comunal, El CEIB de la Cuchilla, una que otra bodega (Terry y Olga)
en las calles venden perros calientes, existe un consultorio popular, policía
en la vía hacia el Trompillo.
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Lugar
donde se reúne la comunidad cuando va a discutir sobre asuntos importantes
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Se discute siempre en la Casa Comunal, para eso fue creada. |
Si es asamblea entre la calle 6 y 7, si es reunión en la Casa Comunal. |
Mayormente cuando es asamblea en las calles, y cuando es reunión
formal en la Casa Comunal.
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Celebraciones
que se realizan en la comunidad
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Aquí se celebra la festividad de San Juan, de hecho asisten muchas
personas de la comunidad y otras comunidades, y otros estados, porque le
gusta el tambor y se hacen las cosas bien hechas, todos los 24 de junio,
todos los años, alrededor de 12 años. Otra celebraciones, la Cruz y se le
hace cantos, eso se realiza por la calle 4 al final. |
San Juan el 23 de junio, esa es
una tradición que nos trajimos de Palmarejo, que se hacen ritos, y
petitorios por las demás comunidades, se realiza al culminar la Cruz de Mayo,
y luego viene San Juan, nosotros realizamos un recorrido desde las 6:00pm,
después del rezo hasta la entrada de Taller Veroes, luego nos regresamos
hasta la casa donde va estar el santo. También realizamos la Cruz de Mayo,
desde, San juan Bautista desde el 2007, una vez celebramos los años de la
comunidad.
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Celebra el día de San Juan Bautista, a partir del 23 de junio, 24 y
25, un grupo celebra religiosamente la Cruz de Mayo, mucha gente practica la
parte de gastronomía, les gusta trabajar con los dulces, muchas mujeres que
venden dulce (buñuelo, dulce de plátano, hacen sus funche, toda la parte que
es de dulces).
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Personajes
de la comunidad
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Aquí hay muchos personajes que ya no están con nosotros, por ejemplo
una de las personas que era el luchador en cuanto a la parte tradicional de
San Juan, que era el finao Pollero.
Yesví García, aquí en cualquier esquina te forman una parranda, porque
hay talento. Tenemos a Juana Landinez que es un tributo que tiene la
comunidad.
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Juana Landinez (Cultora). Sra. Senovia (Artesana) Magaly Hidalgo (Parrandera) Agustín Pérez (Comunero, fundador) Richard Sevilla (Fundador) Nodanada Sánchez (Fundadora, cultora) Rolando García (Cultor) Nirlla Landinez (Cultura) Narguin Sevilla, Pollero (Cultor
fallecido) Yohan Sevilla (Cultor) Deitcry Martínez (Cultora) Cliver Parra (Cultor) Idegar Sevilla (Cultora)
|
Sra. Juana Landinez, fundadora de los tambores de Veroes, a ella la
reconocemos como la cultora mayor, Sr. Nerguin Sevilla (Pollero) ya
fallecido, fue una de los que promocionaba más el tema de los tambores de San
Juan Bautista aquí en la comunidad Indio Yara.
Lenis Ortega: Ella es una mujer que viene con sus raíces, con su
cultura, toda su vida, se ha basado en la parte de la cultura, es una de las
que promociona aquí en la comunidad la parte del baile del tambor,
Los que fundamos el Consejo Comuna Se Enciende Una Luz en Indio Yara,
está la parte de Miguel Charún, está la parte de Richard Sevilla, y el grupo
ese que estuvo allí es muy importante en ese tiempo porque fue un inicio
donde Indio Yara nació con un nombre del Consejo Comunal. |
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Lugares
de recreación y disfrute en la comunidad
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Frente la Casa Comunal tenemos el parque biosaludable y deporte, mucho
talento en cuanto al béisbol, y por lo menos la gente de aquí que es
afrodescendiente, que vienen de una trayectoria beisbolista, que son del
municipio Veroes, muchos podrán recordar a Melvin Mora. |
El Parque Biosaludable
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Abajo iniciando la calle 1, al frente donde está la Casa Comunal, allí
está un parque de recreación donde los jóvenes, niños y adultos van en las
tardes, en las noches a hacer sus ejercicios.
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Participación
en los asuntos políticos.
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El PSUV, pertenecemos a la UBCH Simón Torres. |
Clap, Consejo Comunal y UBCH
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La comunidad se aboca a los proceso de elecciones, está la UBCH, el
PSUV. |
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Necesidades
sociales, políticas, económicas, sociales, culturales para crear la comunidad
Indio Yara
|
La necesidades producto de ser damnificados, esa es una necesidad, que
si nosotros, para la época del año 2005 cuando se produjo la vaguada en el
municipio Veroes, no hubiese existido la vaguada, a lo mejor Indio Yara no
existiría o a lo mejor existiera con otras personas. En cuenta a la necesidad
económica, la estabilidad económica allá es la agricultura, la necesidad
política porque aquí hay manera de organizarse y tratar de salir adelante. |
Económica por los damnificados, política por el presidente Chávez.
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Fue que en ese tiempo estaba el gobernador que era un hombre dado a
las ayudas,
La necesidad económica es que hubo una vaguada allá en Veroes y a raíz
de eso nació Indio Yara.
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Cuadro 2. Sistematización Hermenéutica
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CATEGORIA |
HERMENEUTICA |
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Origen
de la comunidad Indio Yara
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En cuanto al origen de
la comunidad Indio Yara, municipio San Felipe, estado Yaracuy, los
informantes coinciden en su origen a raíz del fenómeno natural “vaguada”,
ocurrido el 08 de febrero del año 2005 en las comunidades afrodescendientes
del municipio Veroes, entre las más impactadas (Palmarejo y Agua Negra),
hechos que producen cientos de familias damnificadas, donde muchas de ellas
perdieron sus viviendas, por lo cual fueron albergados en refugios en la
Ciudad Deportiva del municipio Independencia – Yaracuy, política del gobernador
Carlos Giménez; en este proceso 64 familias que se mantuvieron en los
refugios, con la negativa de no regresar a sus viviendas afectadas, se
constituyen en el Comité de Damnificados y emprenden una lucha social, con la
respuesta de la aprobación de la construcción de una solución habitacional,
que posteriormente se conoció con el nombre de Indio Yara. Para el mes de
diciembre del año 2006 el urbanismo Indio Yara ya tenía más del 50% de avance
de la obra, el jueves 07 de diciembre de 2006, los futuros beneficiarios de
la urbanización Indio Yara, deciden ocupar las viviendas, motivados a un
rumor de invasión, de esta manera inician la vida comunitaria. En cuanto a la
fecha de ocupación de la comunidad, se encontró discrepancia entre los
informantes claves, por lo cual se revisó fuentes hemerograficas (Diario El
Yaracuyano de fecha 09/12/2006, página 9 con el título “Invaden viviendas
para damnificados y reubicados en sector Indio Yara” y el Diario El
Yaracuyano de fecha 13/12/2006 “Persiste conflicto por urbanismo Indio Yara
ante presunta invasión”). Quedando aclarada la controversia, siendo la
ocupación de Indio Yara la señalada el jueves 07/12/2006, día en el cual
inician la vida comunitaria. |
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El
nombre de la comunidad Indio Yara
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En relación al nombre,
la comunidad desde la etapa de construcción es denominada urbanización Indio
Yara, antes de esta denominación, se conoció con el nombre de Palmanegra, el
cual es una fusión de las dos comunidades de mayor incidencias de personas
que pasaron a poblar el nuevo urbanismo
de Indio Yara (Palmarejo – Agua Negra del municipio Veroes), se
evaluaron distintos nombres, pero la institucionalidad, la gobernación del
estado Yaracuy, al frente el gobernador Carlos Giménez, deciden el nombre de
Indio Yara, personaje que forma parte de la oralidad de los yaracuyanos, y
que para ese momento representaba la imagen corporativa de la gobernación del
estado Yaracuy. |
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Comunidad
de Indio Yara al inicio
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Coinciden los
informantes claves, que al inicio la comunidad Indio Yara, era una comunidad
con muchos problemas, ya que no estaba culminada en su totalidad, las
viviendas no poseían los principales servicios, electricidad, agua potable,
cloaca, el asfaltado cubría el 50% de la comunidad, la comunidad era un caos. |
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Transformación
de la comunidad Indio Yara, sus inicios a lo que es hoy
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En cuanto a la
transformación de la comunidad Indio Yara, desde sus inicios a lo que es hoy,
coinciden los informantes claves que desde que se comenzó la vida en
comunidad en Indio Yara, se emprendieron diversas acciones en pro de la
mejora de la calidad de vida, en primer lugar se habilitó tomas clandestinas de agua, con la cual se
logró garantizar el servicio de agua en toda la comunidad, también al
principio cada habitante fue conectando el servicio de electricidad en las
viviendas de la luminaria exterior (de los poste) esto permitía que se
disfrutara del servicio en determinadas horas, posteriormente se hicieron
gestiones en la Compañía de Electricidad de Yaracuy (CALEY) logrando la
colocación de servicio eléctrico en todas las viviendas. Uno de los mayores
aciertos en la comunidad, es organizarse en Consejo Comunal en el año 2008,
con la puesta en funcionamiento del Consejo Comunal Se Enciende Una Luz En
Indio Yara, se gestiona la solución para el principal problema que abordaba
la comunidad, el problema de las cloacas, se logra la colocación del servicio
de aguas negras, construcción de una Casa Comunal, construcción de un
Infocentro, construcción de un Simoncito, Parque Biosaludable, culminación de
22 viviendas, puesta en funcionamiento de un consultorio médico, refirieron
que se les aprobó un proyecto de la
colocación de las aguas blancas pero ya como debe ser, para salir de la
clandestinidad. |
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Ruta
de acceso más frecuentada para llegar a la comunidad
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En este punto los
informantes claves coinciden que Indio Yara es una comunidad que por su
ubicación es céntrica, está a pocos minutos del centro de la Ciudad de San
Felipe, las principales vías de acceso por la vía de la Guardia Nacional – el
Corozo, y la otra vía de acceso es por la Intercomunal San Felipe El Fuerte,
entrada de la comunidad La Cuchilla (Taller Veroes). |
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Distribución
de las viviendas al inicio
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Refieren los
informantes claves, que eso fue un caos, porque eso fue prácticamente una
ocupación ilegal, durante años un desastre total, porque la entrega que se
iba hacer todo se dañó, poco a poco eso se ha ido subsanando. Cada quien
agarro sus viviendas, invadimos, los que estábamos alquilados, lo que no
estábamos alquilados, lo que no estaban al momento, otro se los agarro y
otros que no estaban en listado se aprovecharon. Eso no se dio así como tenía
que ser, pero luego que el Consejo Comunal empezó agarrar forma, allí se le
empezó a dar más forma al asunto de la vivienda, solo un grupo que trabajamos
en la construcción del urbanismo, cada quien agarro su vivienda y el resto a
través de invasión. |
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Organización
de la comunidad Indio Yara?
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Nos hemos ido
organizando a través del Consejo Comunal, y ahora tenemos la Raas, y también
estamos formalizados en la Comuna Simón Torres. |
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Los
servicios actuales
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Se obtuvieron a través
del Consejo Comunal, la electricidad, que se nos colocaron legalmente a
través de cartas que hicimos, haciendo solicitud a Caley, y los demás
servicios, el aseo urbano a través de la Alcaldía, el agua está en proyecto.
Infocentro, la cloaca. No teníamos ninguno, lo que logramos son los
gestionados por los propios vecinos. |
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Principales
calles de la comunidad
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Hay una calle
principal, y 10 calles, y una calle que no está acta, una parte con asfalto y
otra sin asfalto. |
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Instituciones
con las que cuenta la comunidad, escuela, iglesia, comercios, centros de
salud, policía …
|
Contamos con la Escuela, EB Simón Torres
que está cerca de la comunidad y el Simoncito Indio Yara que si queda en la
comunidad, Infocentro, había una Iglesia cerca que la desmantelaron, dos
bodegas la de Olga y Bodega del Pueblo, Consultorio en la Casa Comunal,
módulo de policía cerca vía El Trompillo. En las calles venden perros
calientes |
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Lugar
donde se reúne la comunidad cuando va a discutir sobre asuntos importantes
|
Se discute siempre en
la Casa Comunal, para eso fue creada. Si es asamblea entre la calle 6 y 7, si
es reunión en la Casa Comunal. |
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Celebraciones
que se realizan en la comunidad
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San Juan el 23 de
junio, esa es una tradición que nos
trajimos de Palmarejo, que se hacen ritos, y petitorios por las demás
comunidades, se realiza al culminar la Cruz de Mayo, y luego viene San Juan,
nosotros realizamos un recorrido desde las 6:00pm, después del rezo hasta la
entrada de Taller Veroes, luego nos regresamos hasta la casa donde va estar
el santo. También realizamos la Cruz de Mayo, San juan Bautista desde el
2007, una vez celebramos los años de la comunidad, mucha gente practica la
parte de gastronomía, les gusta trabajar con los dulces, muchas mujeres que
venden dulce (buñuelo, dulce de plátano, hacen sus funche, toda la parte que
es de dulces). Nosotros ingresamos aquí en Indio Yara, el 07 de diciembre del
año 2006, incluso aquí ese día se celebra el nacimiento de Indio Yara, se
realizan compartir con la preparación de una sopa. |
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Personajes
de la comunidad
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Sra. Juana Landinez, fundadora de los
tambores de Veroes, a ella la reconocemos como la cultora mayor, es un
tributo que tiene la comunidad. El Sr. Nerguin Sevilla (Pollero) ya
fallecido, fue una de los que promocionaba más el tema de los tambores de San
Juan Bautista aquí en la comunidad Indio Yara. Lenis Ortega: Ella es una mujer que
viene con sus raíces, con su cultura, toda su vida, se ha basado en la parte
de la cultura, es una de las que promociona aquí en la comunidad la parte del
baile del tambor, Los que fundamos el Consejo Comuna Se
Enciende Una Luz en Indio Yara, está la parte de Miguel Charún, está la parte
de Richard Sevilla, y el grupo ese que estuvo allí es muy importante en ese
tiempo porque fue un inicio donde Indio Yara nació con un nombre del Consejo
Comunal. Yesvi García, aquí en cualquier esquina te forman una parranda,
porque hay talento. Sra. Senovia (Artesana), Magaly Hidalgo (Parrandera),
Agustín Pérez (Comunero, fundador), Nodanada Sánchez (Fundadora, cultora),
Rolando García (Cultor), Nirlla Landinez (Cultura), Deitcry Martínez
(Cultora), Cliver Parra (Cultor), Idegar Sevilla (Cultora).
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Lugares
de recreación y disfrute en la comunidad
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Frente la Casa Comunal
tenemos el parque biosaludable y deporte, mucho talento en cuanto al béisbol,
y por lo menos la gente de aquí que es afrodescendiente, que vienen de una
trayectoria beisbolista, que son del municipio Veroes, muchos podrán recordar
a Melvin Mora. |
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Participación
en los asuntos políticos.
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El PSUV, pertenecemos a
la UBCH Simón Torres. |
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Necesidades
sociales, políticas, económicas, sociales, culturales para crear la comunidad
Indio Yara
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La necesidades producto de ser
damnificados, esa es una necesidad, que si nosotros, para la época del año
2005 cuando se produjo la vaguada en el municipio Veroes, no hubiese existido
la vaguada, a lo mejor Indio Yara no existiría o a lo mejor existiera con
otras personas. La necesidad económica es que hubo una vaguada allá en Veroes
y a raíz de eso nació Indio Yara. Económica por los damnificados, política
por el presidente Chávez. |
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