ANEXOS
Historia oral de los informantes
claves, como actores sociales de la comunidad Indio Yara
La intencionalidad de la presente etapa es
reflejar el manejo de una de las fuentes implementadas en el proceso de
investigación, las fuentes orales, su análisis a través de la categorización en
el proceso de reconstrucción de la aproximación histórica de la comunidad Indio
Yara, municipio San Felipe – estado Yaracuy, en el cual se implementaron
entrevistas no estructurada, de tipo (a profundidad y enfocadas), aplicadas a
informantes claves, fundadores de la comunidad Indio Yara, funcionarios vinculados
con la construcción de la comunidad Indio Yara e historiadores, como es el caso
del exgobernador del estado Yaracuy, Abg. Carlos Giménez, y la historiadora
Lisbella Páez.
(Anexo
1)
Entrevista
no estructurada a profundidad N° 1
Ficha
del entrevistado
Fecha de nacimiento:
05/07/1964
Edad:
60 años.
Género:
Masculino.
Nacionalidad:
venezolano.
Lugar de Nacimiento:
Aroa, municipio Bolívar (provengo de la comunidad de Palmarejo).
Lugar donde reside:
Comunidad Indio Yara, calle N° 5, casa N° 64, municipio San Felipe, estado
Yaracuy.
Tiempo que lleva residenciado en la
comunidad Indio Yara: Desde el 08/12/2006
Grado de instrucción:
3er año.
Profesión / ocupación:
Chofer, operador de maquina pesada y soldador, actualmente dedicado a la
agricultura.
Condición laborar:
trabajo independiente en la agricultura.
Fecha de entrevista: 17/09/2023
Hora de inicio de la entrevista:
11:40 am
Hora de finalización:
12:16 pm
¿Cómo
nace la comunidad Indio Yara?
La comunidad Indio Yara nace, a través del
año 2005, a través de una vaguada que se produjo en el municipio Veroes, para
ese entonces, llegaron un grupo de persona, quedamos un grupo de persona
damnificadas, y fuimos alojados en Independencia, producto de la vaguada, y
entonces desde allí, producto que éramos puras personas damnificadas verdad, se
tomó la decisión de que allá, por lo menos esa parte de las personas que
habíamos sido afectada, ya no se podía habitar, entonces se inició, se buscó la
manera par aquel entonces con el ciudadano gobernador Carlos Giménez, un sitio
para albergar a los damnificados, de allí se buscó un terreno acá, el 08 de
diciembre de 2006, día viernes, y el acto de la entrega de las viviendas se
tenía previsto para el 10/12/2006, era la fecha que habíamos acordado con el
ciudadano gobernador para aquel entonces Carlos Giménez.
¿Del momento que son damnificados, hasta
que comienzan habitar las viviendas, fue un proceso sencillo, o como fue ese
proceso?
Bueno el proceso, ya habíamos acordado con
el ciudadano gobernador, que las personas que veníamos habitar a esta
comunidad, a este urbanismo, éramos 64 familias, y acá se habían construido
para esa fecha (diciembre 2006) 222 viviendas, en si el proyecto total eran 253
viviendas, de las cuales se construyeron 249 porque hubo un error de cálculo,
¿se construyeron o estaban previsto construir? Si en el proyecto en sí eran 253
casas, de las cuales se dejaron de construir 4 casas, motivado que en el sitio
donde la iban a iniciar no se percataron para el momento que hicieron el
levantamiento de tierra, entonces ahí iba pasar la 5ta Avenida, por esa razón
se dejó de construir esas cuatro viviendas, entonces cuando nos tocó numerar
las casas, tuvimos que empezar desde el número 4 hasta 249 que el número que
hay. ¿Tengo entendido que cuando ocuparon las viviendas se iba dar un acto de
entrega, un día domingo?, ¿porque no se da ese acto de entrega? Se hace esa
ocupación indeseada producto de que el día jueves 07 de diciembre de 2006 se rumorea que las
viviendas iban a ser invadidas, por tal razón las personas que éramos
damnificados, tuvimos que hacer esa ocupación adelantadas, para que no nos
tuviesen que dejar sin viviendas, entonces por eso se tuvo que hacer eso.
¿Cómo se enteran de ese rumor? La
información se empieza a correr que las viviendas las piensan invadir, a través
del teléfono, mucha gente enviaba mensaje “mira van a invadir las casas”, eso
nos motivó a nosotros a tener que ocuparlas
dos días antes del acto de entrega.
¿Quién se la iba a invadir? Era un grupo de personas que estaban
formalizados legalmente entre comillas, entonces muchas personas de los mismos
damnificados fueron los que iniciaron esa presunta invasión.
1. ¿Por qué el nombre de Indio Yara?
El nombre de Indio Yara, sale de a través,
porque hubo muchos nombres, José Leonardo Chirinos, no nos gustó, otros
propusieron Palma Negra, que inclusive hasta la actualidad mucha gente tiene
ese nombre por allí, porque según la historia existió un Indio acá en Yaracuy,
que realmente no sabíamos cómo se llamaba y se tomó la decisión de tomar las
cuatro iniciales del estado Yaracuy (Indio Yara), pero ya existía en Yaracuy
otro Indio Yara que es en la parte alta de acá de San Felipe, subiendo al
hospital. ¿Quién toma la decisión del nombre? Esa decisión la tomó en aquel
entonces un grupo de los damnificados, y se le propuso al ciudadano gobernador
para la época Carlos Giménez, eso se hizo en el IHAVEY, estuvo el gobernador
presente, inclusive se habló siempre de que ya existía uno y se propuso
colocarle Indio Yara II.
2. ¿Cómo era Indio Yara cuando llegaron?
Esto era un caos, cuando llegamos, lo
primero que no había electricidad, electricidad había en la calle, digamos en
la calle, porque algunas luces de la calle es la que estaban alumbradas, no
eran todas, las casas no tenían luz directamente, cloaca para las aguas
servidas no había, aguas blancas tampoco, entonces tuvimos que empezar a
subsistir de la mejor manera, buscándole solución a los problemas. ¿Cómo hicieron
con las aguas blancas? Se tomó, por acá pasa una tubería que es de 12 pulgadas,
que viene en dirección de la Guardia, que va hacia el Corozo, tubo peligroso de
asbesto, una parte, porque una parte es de hierro, la que pasa por acá es de
asbesto, entonces había una sola toma de agua, allí se surtía toda la
comunidad, esa toma estaba ubicada en la calle principal en la parte de arriba,
allí había una toma, era la única toma que había para surtir el agua, y bueno
teníamos que hacer cola, otros por allí inventamos ique un carrito, y había que
madrugar para poder agarrar agua, sin embargo a través del tiempo, en vista que
solicitamos a través de los organismos, no nos prestaban atención para meter
las aguas blancas, decidimos nosotros, por nuestra propia voluntad, hacer una
toma de agua (la distribución), claro todo es clandestino, y hasta la presente
fecha estamos igual, se mantiene igual, en cuanto al tema de la luz igual, las
casas no tenían luz, lo único que había unos transformadores, varias personas de
acá, tomamos la iniciativa de que teníamos que buscar una solución al problema
de la luz porque, porque teníamos luz a veces con tomas ilegales, y era en la
noche, porque se alumbraba a través del alumbrado público, entonces tuvimos que
hacer tomas ilegales de electricidad, claro eso es un riesgo, pero había que
hacerlo producto de la necesidad que se tenía para el momento.
Indio Yara completamente era un caos con
el tema de las cloacas, aquí eso como carecíamos de cloaca mucha gente
inconsciente también usaban los baños y sucede que toda esa suciedad agarraba
las calles, eso trajo como consecuencias muchas enfermedades, epidemias, pero
entonces después, creado, nosotros somos una de las comunidades que se realizó,
no digamos aquí en el estado Yaracuy, pero si somos una de las comunidades que
cuando se crearon los Consejos Comunales, fuimos una de las primeras personas
producto de la necesidad que teníamos para el momento de crear el Consejo
Comunal, y se creó el Consejo Comunal, y entonces allí las cosas fueron
mejorando mucho, año 2008, recuerdo que los primeros Consejos Comunales que se
hicieron en aquel entonces a través de un decreto.
3. ¿Cómo se fue transformando la
comunidad Indio Yara, sus inicios a lo que es hoy?
La comunidad se transforma primero por la
iniciativa que se tomó en el año 2008, que fue a través de los Consejos
Comunales, porque mucha gente tiene el decir que los Consejos Comunales no
sirven, no funcionan, no vale lo que no funcionamos somos nosotros, pero
nosotros nos organizamos y creemos en los proyectos, y creemos en nuestra
comunidad, nosotros podemos salir adelante y una de las cosas que ha favorecido
Indio Yara con todo su defecto, habidos y por haber, es habernos organizado a
través de los Consejos Comunales, aquí se hicieron muchas cosas, y eso por lo
menos tenemos que sentirnos orgulloso, una de las primeras iniciativas que se
tomó fue el problema de las cloacas, eso fue un alivio total y no solo para
nosotros, para otras comunidades, caso de Santa Cruz de Las Mercedes, cloacas
si no tenía salida, y gracias a Indio Yara, ellos tienen su cloaca hoy en día,
también los mismos Girasoles que también se comunican con ese sistema de
cloaca, y bueno eso fue a través del Consejo Comunal, otras de las cosas que me
acuerdo yo fueron la culminación de esas viviendas que quedaron del año 2006,
las viviendas que recuerdo eran 22 viviendas que quedaron sin culminar, cuando
llegamos aquí estaban actas para habitar, más de la mitad 227.
Lo otro de transformación con el esfuerzo
de la comunidad y con ayuda de los organismos del Estado, se logró la creación
de la Casa Comunal y a través de la Casa Comunal vinieron muchos logros,
tenemos un Simoncito, se logró conseguir un Infocentro para que los niños estudiaran
allí, aprendan y aprendan a manejar la computadora, esos son avances, el
consultorio médico y ahorita se nos aprobó un proyecto de la colocación de las
aguas blancas pero ya como debe ser, para salir de la clandestinidad.
4. ¿Cuál es la ruta de acceso más
frecuentada para llegar a la comunidad?
Bueno Indio Yara es una comunidad muy
céntrica, tiene salidas, pero en si la vía que más se utiliza es la del
Destacamento 45, y la otra por la avenida principal al frente de la Cuchilla.
5. ¿Cómo se produjo la distribución de
las viviendas, cuando ustedes llegaron aquí?
Bueno mira eso fue un caos y hay que las
cosas llamarlas por su nombre, porque eso fue prácticamente una ocupación
ilegal, porque aquí hay gente buena y gente que no es de muy buen vivir,
durante años un desastre total, porque la entrega que se nos iba hacer todo se
nos dañó, pero ya poco a poco eso se ha ido subsanando.
6. ¿Cómo se han ido organizando la
comunidad Indio Yara?
Nos hemos ido organizando a través del
Consejo Comunal, y ahora tenemos la RAAS, y también estamos formalizados en la
Comuna Simón Torres, de los cuales yo soy uno de los voceros por la parte
campesina.
7. ¿Cómo obtuvieron los servicios
actuales?
Se obtuvieron a través del Consejo
Comunal, la electricidad, que se nos colocaron legalmente a través de cartas
que hicimos, haciendo solicitud a CALEY, y los demás servicios, el aseo urbano
a través de la Alcaldía, el agua está en proyecto.
8. ¿Cuáles son las calles principales de
la comunidad?
Indio Yara tiene una calle que sobre salen
de la Principal, de la calle 1 hasta la calle 10.
9. ¿Con que instituciones cuenta la
comunidad, escuela, iglesia, comercios, centros de salud, policía…?
Contamos con la Escuela, EB Simón Torres
que está cerca de la comunidad y el Simoncito que si queda en la comunidad,
Infocentro, había una Iglesia cerca que la desmantelaron, dos bodegas,
consultorio, módulo de policía cerca vía El Trompillo.
10. ¿Dónde se reúne la comunidad cuando
va a discutir sobre asuntos importantes?
Se discute siempre en la Casa Comunal,
para eso fue creada.
11. ¿Qué celebraciones realiza en la
comunidad?
Aquí se celebra la festividad de San Juan,
de hecho asisten muchas personas de la comunidad y otras comunidades, y otros
estados, porque le gusta el tambor y se hacen las cosas bien hechas, todos los
24 de junio, todos los años, alrededor de 12 años. Otra celebraciones, la Cruz
y se le hace cantos, eso se realiza por la calle 4 al final.
12. ¿Personajes de la comunidad?
Aquí hay muchos personajes que ya no están
con nosotros, por ejemplo una de las personas que era el luchador en cuanto a
la parte tradicional de San Juan, que era el finao Pollero.
Yesví García, aquí en cualquier esquina te
forman una parranda, porque hay talento. Tenemos a Juana Landinez que es un
tributo que tiene la comunidad.
13. ¿Lugares de recreación y disfrute?
Frente la Casa Comunal tenemos el parque
biosaludable y deporte, mucho talento en cuanto al béisbol, y por lo menos la
gente de aquí que es afrodescendiente, que vienen de una trayectoria
beisbolista, que son del municipio Veroes, muchos podrán recordar a Melvin
Mora.
14. Participación en los asuntos
políticos.
El PSUV, pertenecemos a la UBCH Simón
Torres.
15. ¿Cuáles fueron las necesidades sociales,
políticas, económicas, sociales, culturales para crear la comunidad Indio Yara?
La necesidades producto de ser
damnificados, esa es una necesidad, que si nosotros, para la época del año 2005
cuando se produjo la vaguada en el municipio Veroes, no hubiese existido la
vaguada, a lo mejor Indio Yara no existiría o a lo mejor existiera con otras
personas. En cuenta a la necesidad económica, la estabilidad económica allá es
la agricultura, la necesidad política porque aquí hay manera de organizarse y
tratar de salir adelante.
(Anexo
2)
Entrevista
no estructurada a profundidad N° 2
Nombre y Apellidos:
Zugey García Landinez
Fecha de nacimiento:
12/06/1974
Edad:
50 años
Género: Femenino.
Nacionalidad:
venezolana.
Lugar de Nacimiento:
San Felipe, de origen Palmarejo, municipio Veroes.
Lugar donde reside:
Comunidad Indio Yara, calle N° 9, casa N° 18, municipio San Felipe, estado
Yaracuy. (Hasta eso lo cambiaron aquí, antes esta era la calle 2, lo que pasa
que cuando vinieron a colocar los medidores, cambiaron eso).
Tiempo que lleva residenciado en la
comunidad Indio Yara: Desde el 08/12/2006
Grado de instrucción:
Bachiller.
Profesión / ocupación:
Cultora.
Condición laborar:
Docente Cultora, en la EB Simón Torres.
Fecha de entrevista:
03/11/2024
Hora de inicio de la entrevista: 3:12
pm
Hora de finalización:
3:40 pm
1.
¿Cómo
nace la comunidad Indio Yara?
Nosotros nos quedamos en la Ciudad
Deportiva por una vivienda digna, nosotros nos trasladamos por un fenómeno
natural, la Vaguada, en el año 2005, entonces nosotros nos quedamos por una
vivienda digna en la Ciudad Deportiva, de allí cuando el Presidente Chávez dijo
casa digna para los damnificados, nosotros aprovechamos, nos quedamos allí, el
gobernador Carlos Giménez, a todos esos que nos quedamos allí como
damnificados, algunos nos dio casa en alquiler, a otros le compraron viviendas,
nosotros, un grupo de 64 familias, decidimos quedarnos aquí en San Felipe y
allí surge Indio Yara, porque esto aquí antes era un potrero de la Hacienda
Camunivare, y el gobernador decidió hacer casas dignas, para los damnificados,
policías, entonces no estaba culminadas las viviendas y se corrió, llegó los
comentarios a un grupo de personas, que iban a invadir las viviendas, que las
viviendas se la iban a dar a otras personas y no a nosotros como damnificados,
llegó los rumores a nosotros, que estábamos en la Ciudad Deportiva, de allí,
bueno le llegó los rumores a la comisión, que para eso era la comisión de los
damnificados (Fracier Sánchez, Nodanada Sánchez, Richard Sevilla, Arelis Pérez,
Luis Parra, Agustín Pérez, mi persona, Mario Ochoa, eso era un poco de gente, que uno ni se acuerda de
eso. De ahí algunos estaban en la Ciudad Deportiva, otros estaban en la, en los
últimos que quedaban allí, y los otros en casas alquiladas, se escuchó los
rumores que iban a invadir, y nosotros decidimos, un grupo de personas, venirse,
algunos se metieron obligados, otros tenían su permiso de los bomberos que
consta que tenían su casa aquí, otros invadieron, pero totalmente para ese
entonces todos éramos invasores, porque como no estaba culminado, pero nosotros
con el temor, como íbamos a quedar sin viviendas, entonces nos decidimos meter.
¿Dónde sale ese rumor de que iban a
invadir?
Buenos yo sé que ese les llegó a Fracier
Sánchez, y a uno que le llamaban El Manco, que también era del comité, y de
allí decidimos, nosotros como seguidores.
¿Qué fecha fue eso?
Diciembre de 2006, 07 de diciembre 2006,
¡yo me vine el 07/12/2006!
2.
¿Por
qué el nombre de Indio Yara?
El nombre de Indio Yara sale porque estaba
un indio algo así, esto antes le llamaban Palma Negra, pero no se quien cambió
eso, Palma Negra, porque unos decían que era Palmarejo y otros Agua Negra, No
sé quién le pone el nombre.
3.
¿Cómo
era Indio Yara cuando llegaron?
Esto era una laguna, cuando ingresamos
estaban las casitas sin agua, y vivíamos bien, agarrábamos agua en la avenida
que pasa por la vía el Corozo que estaba como una toma y allí llenaba todo el
mundo, eso se hacía cola llenando cada quien.
4.
¿Cómo
se fue transformando la comunidad Indio Yara, sus inicios a lo que es hoy?
A cambiado por medio de la organización
que hemos tenido, Consejo Comunal, ha cambiado mucho las cosas, en la vía no
teníamos asfaltado, el alumbrado horita ganamos el proyecto del agua, el agua
la tenemos de tomas ilegales.
5.
¿Cuál
es la ruta de acceso más frecuentada para llegar a la comunidad?
Hay dos entradas, entrada de La Cuchilla
(Taller Veroes) y vía La Guardia.
6.
¿Cómo
se produjo la distribución de las viviendas, cuando ustedes llegaron aquí?
Cada quien agarro sus viviendas, invadimos,
los que estábamos alquilados, lo que no estábamos alquilados, lo que no estaban
al momento, otro se los agarro y otros que no estaban en listado se
aprovecharon.
7.
¿Cómo
se han ido organizando la comunidad Indio Yara?
A través del Consejo Comunal.
¿Cómo eran los servicios?
El agua no teníamos agua, a través de una
toma que iba vía Guardia el Corozo, por una toma.
8.
¿Cómo
obtuvieron los servicios actuales?
Por medio del Consejo Comunal, y la luz,
Infocentro, la cloaca.
9.
¿Cuáles
son las calles principales de la comunidad?
Hay una calle principal, y 10 calles.
10. ¿Con que instituciones cuenta la
comunidad, escuela, iglesia, comercios, centros de salud, policía…?
Simoncito Indio Yara, una Iglesia cerca,
comercios, dos bodegas la de Olga y Bodega del Pueblo, un Consultorio en la
Casa Comunal, policía cerca en El Trompillo.
11. ¿Dónde
se reúne la comunidad cuando va a discutir sobre asuntos importantes?
Si es asamblea entre la calle 6 y 7, si es
reunión en la Casa Comunal.
12. ¿Qué celebraciones realiza en la
comunidad?
San Juan el 23 de junio, esa es una tradición que nos trajimos de Palmarejo,
que se hacen ritos, y petitorios por las demás comunidades, se realiza al
culminar la Cruz de Mayo, y luego viene San Juan, nosotros realizamos un
recorrido desde las 6:00pm, después del rezo hasta la entrada de Taller Veroes,
luego nos regresamos hasta la casa donde va estar el santo. También realizamos
la Cruz de Mayo, desde, San juan Bautista desde el 2007, una vez celebramos los
años de la comunidad.
La Cruz de Mayo se encarga Lenis Ortega,
ella arreglan la Cruz, le ponen sus flores y frutas, grupos de cuatro y los
tambores, hacen sopa, café, guarapo de papelón, el 03 de mayo.
13. ¿Personajes de la comunidad?
Juana
Landinez (Cultora).
Sra.
Zenobia (Artesana)
Magaly
Hidalgo (Parrandera)
Agustín
Pérez (Comunero, fundador)
Richard
Sevilla (Fundador)
Nodanada
Sánchez (Fundadora, cultora)
Rolando
García (Cultor)
Nirlla
Landinez (Cultura)
Narguin
Sevilla, Pollero (Cultor fallecido)
Yohan
Sevilla (Cultor)
Deitcry
Martínez (Cultora)
Cliver
Parra (Cultor)
Idegar
Sevilla (Cultora)
¿Cuáles
son las actividades comerciales en la comunidad?
Dos bodegas, venta de cerveza, venta de
helados, conservas, dulces, tortas.
14. ¿Lugares de recreación y disfrute?
El Parque Biosaludable
15. Participación
en los asuntos políticos.
Clap, Consejo Comunal y UBCH
16. ¿Cuáles fueron las necesidades sociales,
políticas, económicas, sociales, culturales para crear la comunidad Indio Yara?
Económica por los damnificados, política
por el presidente Chávez,
(Anexo
3)
Entrevista
no estructurada a profundidad N° 3
Ficha
del entrevistado
Apodo:
El Varón Richard
Fecha de nacimiento:
21/09/1981
Edad:
42 años
Género:
Masculino.
Nacionalidad:
venezolano
Lugar de Nacimiento:
Caracas, Maternidad Concepción Palacios.
Lugar donde reside:
Comunidad Indio Yara, calle N° 8, casa N° 44, municipio San Felipe, estado
Yaracuy.
Tiempo que lleva residenciado en la
comunidad Indio Yara: Desde el 08/12/2006
Grado de instrucción:
6to grado.
Profesión / ocupación:
Albañil.
Condición laborar:
Vigilante / Entrenador de Béisbol.
Fecha de entrevista:
03/11/2024
Hora de inicio de la entrevista:
12:53 pm
Hora de finalización:
1:23 pm
1.
¿Cómo
nace la comunidad Indio Yara?
La comunidad Indio Yara nace producto de
una Vaguada que se formó en el sector de Veroes, específicamente en Palmarejo,
de allá venimos nosotros hacia acá, y tuvimos un tiempo refugiado en unos
refugios que el gobernador Carlos Giménez, en su tiempo nos llevó a esos
refugios a través de la Vaguada y a través de allí empezó, nació unos Comité en
las cuales empezamos a diligenciar este plan de viviendas, conjuntamente con el
gobernador y la gente que estaba en ese tiempo y los organismos que nos apoyaron
mucho, que era el IHAVEY y toda la cámara del CLEY, en ese tiempo se
conformaron un Comité que se encargaba de conversar con el gobernador, respecto
a la parte de la vivienda, Comité conformado por muchos miembros (Nodanada
Sánchez, Fracier Sánchez, Richard Sevilla, Luis Parra, Yuli Fajardo) estos son
unos de los miembros.
2.
¿Por
qué el nombre de Indio Yara?
Nace de una visión directamente del
gobernador Carlos Giménez, fue él en una reunión que tuvimos en la Gobernación,
donde se le estaba buscando el nombre, pero el gobernador ya tenía su nombre de
ponerle Indio Yara, por los ancestros, por la historia que tiene ese personaje
aquí en Yaracuy.
3.
¿Cómo
era Indio Yara cuando llegaron?
En si esto era un potrero, vinimos con el
gobernador a ver el sitio donde íbamos a hacer las viviendas, y ya que todo
estaba listo se empezó en el 2.005 a levantar el proyecto.
Cuando ocupamos las viviendas, no en
tiempo legal, en tiempo de invasión, porque la gente estaba temerosa que se le
iban a meter, que si no se iban a meter, que si le iban a dar las casas a la
gente. No fue una entrega del gobierno, sino que la gente se metió a las
viviendas por temor que otro se les fuese a meter por el problema que había de
la gente. Se fue corriendo de tantas reuniones que teníamos en el IHAVEY en
aquel entonces, de que había unas gentes que se iban a meter a invadir,
entonces muchos de los propietarios que le tocaba su vivienda, tomamos la
acción de meterse.
4.
¿Cómo
se fue transformando la comunidad Indio Yara, sus inicios a lo que es hoy?
No había luz, no había agua, a través de
los postes para tener luz, y después llego que el gobierno más adelante nos
comenzó a poner la luz legal como es, pero el asfaltado estaba hasta la mitad,
todavía le falta asfaltado a la comunidad, no tenemos aguas blancas, la tubería
legal como es. El agua la cargábamos en la entrada con una manguera que
colocábamos allí en la entrada y cada quien se llevaba su tobo a su casa.
Bueno Indio Yara se ha ido transformando
desde que llegamos, porque después justamente se formó el Consejo Comunal,
luego se hizo la Casa Comunal, ya después luego se hizo un Infocentro, y horita
se está haciendo la parte de la medicina y en parte Indio Yara se ha venido
transformando a través de los proyectos que se han hecho.
5.
¿Cuál
es la ruta de acceso más frecuentada para llegar a la comunidad?
El destacamento de la Guardia, por el
Oasis hacia adentro, buscando hacia el Destacamento de la Guardia y también la
otra ruta de acceso está en la vía de la Cuchilla en el Taller Veroes.
6.
¿Cómo
se produjo la distribución de las viviendas, cuando ustedes llegaron aquí?
Eso no se dio así como tenía que ser, pero
luego que el Consejo Comunal empezó agarrar forma, allí se le empezó a dar más
forma al asunto de la vivienda y se le fue adjudicando, a cada quien sus
papeles a través del IHAVEY. Aquí nadie sabía que vivienda le iba a
corresponder, solo un grupo que trabajamos en la construcción del urbanismo,
cada quien agarro su vivienda y el resto a través de invasión.
7.
¿Cómo
se han ido organizando la comunidad Indio Yara?
Parte de la organización de la comunidad,
a través de los Comité del Consejo Comunal.
8.
¿Cómo
obtuvieron los servicios actuales?
No teníamos ninguno, lo que logramos son
los gestionados por los propios vecinos.
9.
¿Cuáles
son las calles principales de la comunidad?
Esta tiene una sola calle principal, una
calle que no está acta, una parte con asfalto y otra sin asfalto,
10. ¿Con que instituciones cuenta la
comunidad, escuela, iglesia, comercios, centros de salud, policía…?
E.B Simón Torres fuera de la comunidad, un
Simoncito construido por el Consejo Comunal, El CEIB de la Cuchilla, una que
otra bodega (Terry y Olga) en las calles venden perros calientes, existe un
consultorio popular, policía en la vía hacia el Trompillo.
11. ¿Dónde se reúne la comunidad cuando
va a discutir sobre asuntos importantes?
Mayormente cuando es asamblea en las
calles, y cuando es reunión formal en la Casa Comunal.
12. ¿Qué
celebraciones realiza en la comunidad?
Celebra el día de San Juan Bautista, a
partir del 23 de junio, 24 y 25, un grupo celebra religiosamente la Cruz de
Mayo, mucha gente practica la parte de gastronomía, les gusta trabajar con los
dulces, muchas mujeres que venden dulce (buñuelo, dulce de plátano, hacen sus
funche, toda la parte que es de dulces).
13. ¿Personajes
de la comunidad?
Sra. Juana Landinez, fundadora de los
tambores de Veroes, a ella la reconocemos como la cultora mayor, Sr. Nerguin
Sevilla (Pollero) ya fallecido, fue una de los que promocionaba más el tema de
los tambores de San Juan Bautista aquí en la comunidad Indio Yara.
Lenis Ortega: Ella es una mujer que viene
con sus raíces, con su cultura, toda su vida, se ha basado en la parte de la
cultura, es una de las que promociona aquí en la comunidad la parte del baile
del tambor,
Los que fundamos el Consejo Comuna Se
Enciende Una Luz en Indio Yara, está la parte de Miguel Charún, está la parte
de Richard Sevilla, y el grupo ese que estuvo allí es muy importante en ese
tiempo porque fue un inicio donde Indio Yara nació con un nombre del Consejo
Comunal.
14. ¿Lugares de recreación y disfrute?
Abajo iniciando la calle 1, al frente
donde está la Casa Comunal, allí está un parque de recreación donde los
jóvenes, niños y adultos van en las tardes, en las noches a hacer sus
ejercicios.
15. Participación
en los asuntos políticos.
La comunidad se aboca a los proceso de
elecciones, está la UBCH, el PSUV.
16. ¿Cuáles fueron las necesidades
sociales, políticas, económicas, sociales, culturales para crear la comunidad
Indio Yara?
Fue que en ese tiempo estaba el gobernador
que era un hombre dado a las ayudas,
La necesidad económica es que hubo una
vaguada allá en Veroes y a raíz de eso nació Indio Yara.
(Anexo
4)
Entrevista
no estructurada enfocada N° 1
Ficha
del entrevistado
Nombre y Apellidos:
Carlos Eduardo Giménez Colmenares (Exgobernador del estado Yaracuy 2005 –
2008).
Apodo:
El Líder.
Fecha de nacimiento:
09/04/1.959
Edad:
65 años.
Género:
Masculino.
Nacionalidad:
venezolano
Lugar de Nacimiento:
Municipio Independencia, estado Yaracuy.
Lugar donde reside:
Costa Rica.
Grado de instrucción:
Abogado.
Profesión / ocupación:
Abogado / Profesor.
Condición laborar: Profesor
Universitario
Fecha de entrevista:
26/08/2024
Hora de inicio de la entrevista:
7:39 pm
Hora de finalización:
8:20 pm
1)
¿Cómo nace la comunidad Indio Yara, del municipio San Felipe, estado
Yaracuy, construida en su gestión como Gobernador del estado Yaracuy, en el año
2005 – 2006?
La
comunidad Indio Yara, fue producto de una respuesta del estado (gobierno
nacional y ejecutivo regional) en función de dar respuesta pronta y efectiva a
la gran demanda de familias damnificadas del municipio Veroes. El proyecto fue
aprobado en el marco de la emergencia suscitada en el año 2005, declaratoria de
emergencia que abarcaron varios estados de país, entre estos, los Estados
Falcón, Miranda, Carabobo y el estado Yaracuy.
En cuanto al nombre Indio Yara. Cuando
asumimos el gobierno, nuestro planteamiento era estar en identidad con el
impulso de valores y liderazgo de nuestros antepasados, entre tantos, el Indio
Yara. Sin discusión era nuestra figura emblemática. En efecto, nuestra
simbología desde el primer día de gobierno, la imagen del Indio guerrero, tenía
como norte fortalecer la identidad y gentilicio de nuestros antepasados. Indio
Yara como reflejo indiscutible de la lucha indomable, la irreverencia, la
fortaleza y sobre todo la convicción y perseverancia.
Diciembre del 2006. Para esos tiempos en Yaracuy
se percibía un ambiente de mucho protagonismo, una dinámica social
impresionante, la gente sentía que quienes gobernaban era gente de pueblo.
Identidad pueblo y gobierno, que combinaban la humildad, y la honestidad con el
compromiso con la gente. La atención a la emergencia de aquellos tiempos fue
una gran escuela, miles y miles de familias afectadas y damnificadas. La
atención humana y material fue directa, pronta y efectiva. Aún, con muchas
limitaciones, el gobierno regional estaba abocado a la atención de las familias
damnificadas, estas familias víctimas de la inclemencia de la naturaleza
representaban la prioridad de nuestro gobierno. Todos los días y a cualquier
hora, en forma espontánea hacia acto de presencia el gobernador con su equipo
institucional, de día, de noche, hasta de madrugadas, era impresionante, chequeando,
y supervisando las tareas institucionales.
¿Amenaza de invasión? No se podía
descartar, lo cierto del caso es que existía la presión social, pues no
solo era Veroes, igual teníamos familias afectadas y damnificadas en los
municipios San Felipe y Manuel Monge.
(Anexo
5)
Entrevista
no estructurada enfocada N° 2
Ficha
del entrevistado
Nombre y Apellidos:
Lisbella Páez Valladares
Género:
Femenina.
Nacionalidad:
venezolana.
Lugar de Nacimiento:
Municipio San Felipe.
Lugar donde reside:
San Felipe – Yaracuy.
Grado de instrucción:
Magister.
Profesión / ocupación:
Educadora, historiadora y periodista.
Condición laborar:
periodismo independiente.
Fecha de entrevista:
17/08/2024
Hora de inicio de la entrevista:
10:00 am
Hora de finalización:
10:20 am
El Cacique
Yaracuy como tal, no existió, primero porque los caciques era una denominación
que se otorgó al más valiente en época de guerra, para que se encargara de
dirigir los combates, pero por ejemplo en el Valle de Yaracuy, el exterminio de
las comunidades indígenas, fue muy violento, tan violento que ya para entrada
1600. 1670, no había asentamientos indígenas, los habían exterminados, los que
más resistieron, fueron los de las partes altas, por ejemplo Nirgua, y en
Nirgua sí, como tuvieron que enfrentarse a los españoles, en Nirgua sí tenían
un cacique, porque era quien hacia las estrategias para enfrentar al otro
bando, pero la existencia de ese Cacique Yaracuy, llegó con un libro que
escribió el autor de la letra de Alma Llanera, Rafael Bolívar Coronado, ese
autor se conoce la literatura venezolana, y se distingue por escribir bajo
seudónimos. Hay un autor que se llama Ramón Castellano, que es un trujillano
que se mesclo mucho con la vida de este autor, que le consiguió 600 seudónimos,
un autor tan audaz, que llego a escribir un poemario a nombre de Sor Juan Inés
de Cruz, cuando esa monja tenía varios años de muerte.
Bueno ese libro de Caciques Heroicos de
Venezuela, hay un capítulo dedicado al Cacique Yaracuy, pero es una cosa
preciosa la que invento Rafael Bolívar Coronado, como ese Cacique, se enfrenta
a los españoles, que lo crucificaron, bueno una odisea. Ese libro fue publicado
en España, en una imprenta que tenía uno de los Blancos Fombona, porque ellos
eran dos o tres hermanos, y uno vivía en España y tenía su imprenta allá, y
publicó el libro. El libro está escrito bajo un seudónimo de un maestro de
Campo que vino (según él) que vino aquí y estuvo presente en todas las
escaramuzas que tuvo el Cacique Yaracuy, y escribió el libro porque él estuvo
presente.
Bueno el libro llegó, y junto con el libro
también llegó la estatua, esa estatua fue construida en época de dictadura
(1952 Marco Pérez Giménez). El secretario general de gobierno, o el secretario
privado del gobernador para esa época, era el Dr. Bortones, que después fue
cronista de San Felipe, me contó, eso me lo contó el Dr. Bordones, que entonces
como teníamos un cacique, había que hacerle una estatua, y buscaron a Colina.
Colina vino y presentó varios bocetos, y escogieron este porque, me contó el
Dr. Bortones, que uno de los bocetos, de los tantos bocetos que trajo Colina,
había un indio, así con un penacho, así como el estilo como de los indígenas
del norte.
Bueno construyeron la estatua, dedicada a
ese Cacique Yaracuy, claro eso es lo que teníamos, el Cacique Yaracuy, y
teníamos el libro, y el libro fue escrito por un tipo que escribió, que hizo
los manuscritos, y esos manuscritos estaba, según Bolívar Coronado, en el
Archivo de Indias.
Bueno, después por allí por los años 60,
eso lo conseguí yo, uno de eso gobernadores que no recuerdo el nombre ahorita,
comisionó a una persona para que fuera al Archivo de Indias, además que ya el
hermano Nectario María, había enviado algunos documentos, pero esos documentos
están, allá en el Palacio Episcopal, allá en Caracas, yo los he revisado.
Entonces esa persona que mandó de aquí el gobernador, con pasaje pago, de ida,
vuelta, hospedaje, comida, con el compromiso de traer las copias para tenerlas
aquí en Yaracuy, y unas de las primeras cosas fue, traer la documentación del
Cacique Yaracuy, ya que teníamos una estatua, teníamos un libro.
Bueno sucede que, en el prólogo del libro,
de los Caciques de Venezuela, aparece que esa documentación, está en el estante
tal, escaparate tal, legado tal, del archivo, y el tipo, fue para allá, a
buscar su material, tenía todas las especificaciones donde estaba la
información, allá le dijeron, no mijo, aquí eso nunca ha existido, bueno el
tipo vino para acá, no allá no conseguí nada; significa que, ese libro, es
falso, además de lo que te dije anteriormente de las categorías de caciques, y
la gente que estudió, en los años 50, 60, si en la escuela nos dieron eso del
Cacique Yaracuy, pero en la historia del 1800, de los primeros años del 1900,
en ninguna parte aparece el Cacique Yaracuy, en los años 1800 nadie hablaba del
Cacique Yaracuy, pues no había el libro, y en los primeros años la gente que
fue para la escuela de los años 10, del año 20, del año 30, del año 40, no
conoció, ni nunca le hablaron, no conocieron ni el libro, ni nunca le hablaron
de ese Cacique Yaracuy, porque ese
Cacique Yaracuy, es posterior, y la estatua… ¿De dónde viene el nombre de ese
urbanismo? De ahí, de esa estatua, pero es que nosotros tenemos un eslogan,
Yaracuy tierras de mitos y leyendas, y es cierto, tenemos muchísimas leyendas y
muchísimos embustes, eso hay que irlo, poco a poco diciéndoselos a la gente,
para que la gente lo pueda internalizar…
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Fuente: Diario Yaracuy Al Día pág. 3, 04/11/2005. |
Anexo 7. Juego de pelotica de
goma, calle Principal de la comunidad Indio Yara
Anexo 30. Centro de Convenciones Enrique Tirado Reyes, entrega de recursos para la construcción del Parque Biosaludable
Anexo
41. Jesvis Garcia Landinez
Anexo 42. Cultora Lenis Ortega
Anexo 43. Fundadora Nodanada Sánchez
Anexo 44. Fundador Mario Ochoa
Anexo 45. Simoncito Comunitario Indio Yara
Anexo 46. Altar de San Juan Bautista
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